La prensa internacional recoge en masa la celebración de la conferencia de paz internacional en San Sebastián y las esperanzas de que ETA lo aproveche para anunciar el abandono de las armas. Muchos hacen notar sin embargo que ni el Gobierno, ni el PP han estado representados, que la conferencian también ha provocado irritación y que la cercanía del 20N puede afectar al proceso.

Imagen de previsualización de YouTube
[La noticia en Euronews]

The Irish Times asegura en un editorial: ” El llamamiento de ayer de una conferencia de paz internacional en San Sebastián para que se ponga fin a la violencia del grupo independentista vasco ETA ha de ser celebrado por todas las personas de buena voluntad. Y también ha de ser bienvenido el llamamiento a los Gobiernos español y francés para que emprendan el diálogo con el grupo en cuanto a las llamadas cuestiones técnicas ??no así políticas-: presos, víctimas, desarme, etc., que son condiciones para el cese definitivo al terrorismo de ETA. Ahora bien, es comprensible que en España se dé una feroz hostilidad ante tal diálogo y en cualquier circunstancia. ETA ha matado a más de 800 personas en sus 50 años de lucha por la independencia vasca.

Entretanto, las politizadas asociaciones que representan a las víctimas de ETA están muy bien organizadas y se oponen de forma militante a cualquier clemencia hacia los presos de ETA. No obstante, puede que las cuestiones subyacentes sean incluso más complicadas de abordar que el lúgubre legado de los ciclos de violencia. Muchos vascos sencillamente no se sienten españoles y no quieren formar parte del Estado español. Mientras tanto, la mayor parte de los españoles ??y también muchos vascos- consideran a la región parte inherente de la nación española. Es muy complicado ver cómo se pueden reconciliar esas aspiraciones en conflicto, pero las destacadas personalidades internacionales que participaron en la conferencia cuentan con mucha experiencia en los más difíciles ejercicios políticos y se merecen ser escuchados.

Además de pedir el fin de la violencia y un diálogo entre ETA y el Gobierno, los delegados hablaron de la necesidad de reconocimiento y reconciliación de las víctimas, de todas las partes. Hay temores legítimos de que una ETA derrotada esté intentando emplear a los mediadores internacionales como cobertura para reescribir una vergonzosa historia de terrorismo. No se debe permitir que suceda, pero tampoco se debe desaprovechar un momento en el que la gran mayoría de los partidarios de ETA están pidiendo al movimiento que se disuelva. Ante todo, no hay que permitir que la actual campaña electoral en España descarrile esta oportunidad de delicado equilibrio para la paz.

Le Figaro recoge en una crónica de Mathieu de Taillac recoge: “ETA estaría a punto de renunciar a la lucha armada. Lo aseguran nacionalistas vascos. El gobierno de Zapatero sigue prudente. ¿Etapa histórica o teatro? Aun cuando ETA decretó un alto el fuego hae diez meses, las autoridades españolas observan la conferencia de San Sebastián con circunspección. Sus promotores, un movimiento social vasco próximo a los nacionalistas y un grupo de mediadores internacionales, no han recibido ninguna orden por su parte. De repente, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha enviado ningún representante. Al igual que el presidente del gobierno vasco, Patxi López.”

“Hay dos interpretaciones enfrentadas. Por un lado, los escépticos según los cuales ETA está más débil que nunca y todo esto no sería más que un oportunismo, intentando los terroristas ganar tiempo para reconstruirse mejor y favorecer a todos sus aliados políticos de la izquierda abertzale cuando falta un mes para las elecciones generales. Hay otros analistas que rechazan abandonar la esperanza. En el país Vasco y en España, lo que espera todo el mundo es la respuesta de ETA.”

Liberation destaca en un artículo de François Musseau: ??Madrid, intransigente frente a una ETA acorralada. La reunión internacional para la pacificación en el País Vasco irrita a España. Al igual que la oposición conservadora, el gobierno no acepta más que una única salida: la autodisolución de ETA. La mediación internacional no sería más que una artimaña para aderezar su anuncio de dos condiciones inaceptables para Madrid: un acercamiento inmediato de sus 732 presos hacia el País Vasco y la legalización de Sortu, su escaparate político que actualmente está al margen de la ley.”

Le Monde explica: “Una conferencia internacional llama a ETA a que renuncie a la violencia. La conferencia fue organizada por movimientos nacionalistas vascos y reunió a muchos negociadores internacionales en San Sebastián, para servir como un catalizador para una posible disolución de ETA. Tres personas involucradas en el proceso de paz en Irlanda del Norte, incluido el presidente del partido nacionalista Sinn Fein, partido, Gerry Adams, y el ex primer ministro Bertie Ahern, y el ex Secretario General Kofi Annan, estuvieron presentes.” Y destacan las palabras de Adams diciendo que esta conferencia constituye una etapa muy, muy significativa dado el numero de “falsas esperanzas” que han jalonado el conflicto vasco.

La Croix asegura: ??una conferencia saca a relucir una voluntad de normalización en el País Vasco?. El texto que firma Valerie Demon explica: ”  La policía considera que la organización terrorista pedirá contrapartidas al Estado español, como la legalización de Sortu. Por su parte, el gobierno español sólo espera un comunicado que anuncie el abandono definitivo de las armas y la disolución de ETA sin contrapartidas políticas.”

El New York Times apunta en un artículo que firma Raphael Minder como “Negociadores de todo el mundo piden a ETA que abandone la lucha. Leyendo las concusiones de la reunión de San Sebastián, Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés, declaró: ??Creemos que en la actualidad es posible finalizar con más de cincuenta años de violencia y lograr una paz justa y duradera?. Tanto el gobierno socialista de Madrid como el principal partido de la oposición se mantuvieron al margen. El Partido Popular, que se espera gane las próximas elecciones del 20 de noviembre, previamente urgió a los socialistas para que no hagan ningún acuerdo de paz con ETA antes de los comicios.”

The Guardian dice: ??ETA instada a finalizar con la lucha armada. Se espera que el llamamiento tenga una respuesta positiva por parte de ETA, aunque sigue sin estar claro hasta dónde está dispuesto a llegar el debilitado grupo separatista. Fuentes próximas a las negociaciones creen que en los próximos días ETA emitirá un comunicado que marcará el fin de más de cuatro décadas de violencia en las que se han producido 830 muertes. Los políticos no están dispuestos a hacer muchas concesiones, más allá de negociar el futuro de los presos de ETA. Algunos comentaristas han pedido al grupo de Annan que no se metan en el País Vasco.”

BBC sostiene: “Negociadores internacionales han instado al grupo militante separatista vasco ETA a abandonar las armas, poniendo fin a una campaña de 40 años de violencia. La llamada de los delegados, entre los que estaba el ex director de la ONU, Kofi Annan, vino en una conferencia de paz en el norte de España vista como un preludio a la disolución de ETA. Ni el gobierno ni la propia ETA estuvieron representados oficialmente. ETA ha matado a más de 800 personas desde los años 70, pero ha sido muy debilitada por las detenciones y observa un alto el fuego. Ministros españoles han pedido a ETA que aproveche la oportunidad para poner fin a la violencia. El evento fue tan cuidadoseamente coreografiado, que se espera que responda ETA.”

Al Jazeera se hace eco de que: “Negociadores internacionales han pedido a ETA, el grupo armado separatista vasco, que renuncie a la violencia y a los gobiernos de España y Francia que se comprometan a negociar con el grupo, si lo hace. La solicitud, hecha después de una conferencia sobre el conflicto en la ciudad de San Sebastián, no cumple las peticiones del gobierno a ETA para que se disuelva completamente.”

El Corriere Della Sera sostiene en una crónica de Andrea Nicastro: “Conferencia de paz. La ETA vasca dice adiós a cuarenta años de violencia. La Conferencia se ha concluido con un documento genérico que pide a ETA renunciar a la lucha armada, a Madrid que piense sólo en el fin del conflicto, a ambos que reconozcan el padecimiento de las víctimas. Sin embargo, la sustancia está más en lo que no se ha visto y en lo que ocurrirá en el próximo futuro. No se ha visto el ajetreo entre bastidores que permite esperar en una inminente oferta de paz de ETA. No se han aclarado condiciones controvertidas, como desplazar los detenidos de ETA a cárceles cercanas a sus casas, o el reconocimiento de un determinado partido político. Y sobre todo no ha participado en la conferencia el Partido Popular, que todos los sondeos prevén que ganará las elecciones de noviembre y que por ello mismo tendrá que administrar el adiós de ETA a las armas. El PP ha exigido siempre una rendición sin condiciones. El modo peor, si se quiere acabar ?? palabras de Kofi Annan ?? con ??el último conflicto armado de Europa?. Si llega la oferta de paz, ¿habrá alguien que la acoja?”

La Repubblica asegura: “ETA dispuesta a abandonar la lucha armada. El anuncio dentro de pocos días. Marcada por esperanzas y decepciones, la larga marcha hacia el final de la lucha armada y la disolución de la organización terrorista ha sufrido una imprevista aceleración. Es mérito del difícil trabajo de intermediación llevado a cabo por el Grupo Internacional de Contacto (CIG), que se ha servido de algunos personajes de fama internacional: el ex dirigente del Sinn Féin Gerry Adams, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el jefe del Gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el abogado sudafricano Brian Currin. Muchos de ellos han trabajado en otros importantes procesos de pacificación: desde el final del apartheid en Sudáfrica hasta la disolución del IRA en Irlanda del Norte.

El gobierno español ha reaccionado con escepticismo, ha pretendido un claro abandono de las armas y la disolución del grupo. El pasado 23 de septiembre, 700 detenidos etarras firmaron un nuevo documento hacia esta solución. Pero tan sólo hasta ayer por la mañana, en la conferencia internacional para la paz en San Sebastián, se ha añadido la pieza final. Al finalizar los trabajos, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern ha leído un importante documento: ??Pedimos a ETA que anuncie el final de la lucha armada y solicite un dialogo con los gobiernos francés y español, a los cuales les pedimos que acepten la invitación y pongan en marcha una confrontación?. Ahora la palabra pasa a ETA. Todo hace pensar que lo hará en los próximos días.

De Morgen subraya: “La conferencia de paz pide que ETA deponga las armas. El ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern, subrayó que tanto él como el resto de participantes extranjeros acudieron a la conferencia porque están convencidos de que se puede poner fin a la última lucha armada en Europa. El Gobierno Zapatero no envió a ningún representante a la conferencia, ni tampoco el PP que se opone enérgicamente a cualquier contacto con ETA y que, según todas las previsiones, se convertirá en el principal vencedor de las legislativas del próximo 20 de noviembre. Varios políticos destacados advirtieron que no conviene hacerse demasiadas ilusiones sobre los efectos de la conferencia.

Gazeta Wyborcza dice en un artículo de Maciej Stasinski : ??Los terroristas de ETA están hartos. La organización que lucha por la separación del País Vasco de España y Francia vende en el mercado negro armas, materiales explosivos y documentos de identidad ??vacíos? que utilizaban los terroristas. Estas informaciones de los servicios especiales son una muestra de que los terroristas vascos están haciendo las maletas. Los agentes secretos españoles desde hace varios años están observando todos los pasos de la más antigua organización terrorista en Europa y en los últimos años le asestaron golpes aplastantes deteniendo a los lideres sucesivos, destruyendo escondites y confiscando ordenadores, archivos y almacenes secretos.”

“ETA está en un callejón sin salida porque no puede contar con las negociaciones con el gobierno desde que hace cinco años rompió el alto el fuego acordado con el gabinete socialista de José Luis Rodríguez Zapatero haciendo estallar una bomba en el aeropuerto de Madrid y asesinando a dos personas. Además las inminentes elecciones parlamentarias las ganará el PP, partido de derechas que excluye cualquier concesión hacia los terroristas y su principal objetivo es acabar con ETA para siempre.”

De Volkskrant recoge: ??Annan, Ahern, Adams: ETA debe renunciar a las armas. En la conferencia destacaron por su ausencia representantes del gobierno español del presidente Zapatero y del Partido Popular de centroderecha, que se opone rotundamente a todo contacto con ETA y que según la opinión generalizada ganara á las próximas elecciones con amplia mayoría. Varios destacados políticos españoles advierten que deben templar sus expectativas sobre los posibles efectos de esta conferencia. Así, el ex presidente del gobierno español, Felipe González, hizo saber que ??se ha prestado una atención desmesurada a esta conferencia??, y que ésta al parecer se ha celebrado con la única finalidad de ??complacer a los simpatizantes de ETA, con miras a las próximas elecciones del 20 de noviembre??. También Esteban González Pons, miembro destacado del PP criticó a Annan y los demás dignatarios internacionales precisando que si éstos creen que el País Vasco no se puede comparar con Irlanda ??de hecho no tiene la menor idea del país en que se encuentran ni del tipo de conflicto que se está desarrollando aquí.

Publico destaca en una crónica de Nuno Ribeiro: ??Conferencia de paz pide a ETA el fin definitivo de la violencia. La conferencia espera, en breve, la respuesta de la organización terrorista, en un comunicado que será divulgado los próximos días por un órgano de comunicación extranjero? No obstante, los etarras no anunciarán en este su disolución? El contenido de la resolución acordada no cumplió con las expectativas y, al admitir la negociación de cuestiones políticas, mantiene el guión tradicional de Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA? Si es cierto que la resolución de ayer se destina a favorecer un nuevo paso etarra, por ello su carácter de mínimos, no es menos cierto que subyacente al cuarto punto está el cobro de un peaje político. Y ello no agradó a los círculos políticos españoles?. La posición de los socialistas españoles todavía en el poder en el Gobierno del país es esperada con expectativa?.

Clarín asegura “Piden a ETA que deje las armas, pero es dificil que eso ocurra. Según fuentes de Clarín, ETA no entregará las armas ni se disolverá porque eso sería ??como admitir una derrota total?. Si esta alternativa se confirma en las próximas horas, el proceso de paz se volverá a bloquear porque nadie confía en ETA. Gobierno y el PP reclaman, justamente, la entrega de las armas y la disolución de la banda terrorista. Según valiosos trascendidos, la decisión final de los terroristas ya está tomada y, confían fuentes nacionalistas, la declaración pondrá el acento en que un alto el fuego que se convierta en ??definitivo e irreversible?. Esta proclama se produciría esta misma semana, señalan las fuentes, como reacción positiva a la declaración de la Conferencia de Paz de San Sebastián.”

Otras fuentes vascas explicaron a Clarín que es muy probable que ETA no entregue las armas ni se disuelva definitivamente como se le viene exigiendo hace años para llegar al fin de la violencia. La organización de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, censuró a la Conferencia ya que ??no es de recibo que un grupo de personas, a las que se les supone una especial cuantificación, participe en un intento de buscar la impunidad para quienes han sido los enemigos de los derechos humanos y la democracia?.Pero, ETA va a estirar al máximo todo lo que huela a ??rendición? o ??derrota total?. El bloqueo que esta posición va a producir caracterizará la nueva etapa.”