No puede decirse que el impacto haya sido enorme, pero tampoco que los medios internacionales hayan ignorado la conferencia de Carles Puigdemont en Bruselas. No asistió al acto ningún representante de las autoridades europeas, pero sí unas 350 personas, entre ellos unos 30 eurodiputados de diferentes partidos, un buen número de personal diplomático y periodistas extranjeros, que han dado cuenta de ello. Se han hecho eco del mensaje del independentismo catalán para “seducir” a la UE aunque poniendo el foco en diferentes aspectos. Unos resaltan que los líderes catalanes reiteran su desafío secesionista y su plan de referéndum en 2017 mientras otros se fijan sobre todo en que ahora hablan de “declaración de interdependencia” más que de “independencia”.

The Irish Times resalta que los líderes secesionistas catalanes se embarcan en una ofensiva para seducir a la UE. La crónica de Guy Hedgecoe recoge la conferencia del presidente catalán Carles Puigdemont en una sede del Europarlamento para detallar sus planes para hacer un referéndum secesionista en septiembre de este año. Añade que estuvo acompañado en el acto, al que asistieron unas 350 personas, entre ellas europarlamentarios, personal y periodistas, por el vicepresidente Oriol Junqueras y el responsable de exteriores Raúl Romeva y que los tres defendieron que su proyecto es viable jurídicamente, pero falta voluntad política. Y enfatiza que los líderes secesionistas catalanes han lanzado una ofensiva para seducir y convencer a Europa de su plan, coincidiendo con las acusaciones de los conservadores españoles de que su apuesta independentista está políticamente en la línea de la extrema derecha populista europea.

The Politico pone de relieve que el presidente catalán se compromete a seguir adelante con el referéndum secesionista. La crónica de David M. Herszenhorn y Hans von der Burchard destaca el discurso de Carles Puigdemont en Bruselas ante un “abarrotado” Parlamento Europeo y su mensaje de que seguirá adelante con el proceso y el referéndum. También resalta las palabras del presidente catalán de que “Europa no puede mirar para otro lado” y que “debería ser parte de la solución”. Aunque apunta que ni Puigdemont, ni Oriol Junqueras, ni Raúl Romeva, los tres dirigentes que hablaron en el acto, aceptaron preguntas “aislándose de las inevitables dudas sobre cómo van a gestionar una votación que es una clara violación de la Constitución española”.

Euronews enfatiza que Puigdemont defiende la “interdependencia, no la independencia” para Cataluña. Recoge que el presidente catalán ha recordado en su entrevista con el canal, que el estatuto de autonomía de Cataluña se modificó dentro la Constitución española para seguir siendo parte de España y mejorar la relación, pero se queja de que la respuesta del gobierno fue “no” a todas sus peticiones. Y añade que si finalmente España cambia de actitud y decide negociar con Cataluña, la Generalitat está “lista para escuchar”. Y se resalta que Puigdemont asegura que no quiere una “declaración de independencia, sino de interdependencia porque en el siglo XXI la relación entre estados debe estar basada en la cooperación”.

AFP resalta que Cataluña pide a Europa que “no mire hacia otro lado” con su referéndum. Explica que Carles Puigdemont reiteró en Bruselas su intención de convocar un referéndum independentista vinculante en septiembre “si es pactado mejor, pero si no, lo haremos igualmente” y urgió a la UE a no mirar hacia otro lado, porque se trata de un “problema europeo”. Explica que Cataluña intenta desde hace dos años celebrar una consulta pactada sobre su secesión, como la celebrada en Escocia en 2014, pero ante las reiteradas negativas de Madrid, busca apoyos en la escena internacional y especialmente en la UE. Pero advierte de que la respuesta de las instituciones europeas siempre ha sido la misma: “se trata de un asunto interno de España”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.