La huelga de los mineros españoles en protesta por el drástico recorte de los subsidios al carbón ha llegado a las páginas de los medios internacionales. Destacan los violentos incidentes de las protestas pero también las denuncias de los mineros que temen por el futuro de 25.000 puestos de trabajo.

Portada de la edicion europea del WSJ

El Wall Street Journal se hace eco incluso desde la portada de su edición para Europa de las protestas de los mineros. Explican con abundantes imágenes que “8.000 mineros de más de 40 minas del norte de España están protestando por los recortes del gobierno a los subsidios al carbón.” Incluyen imágenes y detalles de lo sucedido en Santander y Vega del Rey (Oviedo)

El Daily Mail destaca como mineros españoles se enfrantan furiosos con policías antidisturbios en protesta por los recortes. Su crónica destaca como “mineros españoles en huelga montaron barricadas en llamas y se enfrentaron con la policía antidisturbios mientras protestan por los severos recorte de austeridad en los subsidios mineros. Alrededor de 8000 mineros de más de 40 minas de carbón del norte de España están protagonizando una huelga nacional organizada por los sindicatos que se oponen con fiereza a la reducción de los subsidios al carbón de 300 millones de euros a 110 millones.

Ouest-france resalta que miles de manifestantes protestan porque los recortes amenazan 25.000 empleos. Su artículo resalta que: “Los manifestantes defienden el futuro de las minas de carbón. Una actividad en declive desde hace dos décadas y cuya supervivencia está amenazada, según los sindicatos, por la reducción de las ayudas causadas por la política de austeridad. 25 000 puestos de trabajo directos e indirectos están en peligro, según los sindicatos, especialmente en las zonas mineras en el norte. Comunidades enteras dependen de esta actividad.”

Romandie recoge que sigue la huelga tras los incidentes. El texto explica que “los mineros, en huelga desde mayo en España para protestar contra la reducción de las ayudas estatales, han continuado su movimiento y denunciado las cargas policiales, tras los incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. El gobierno ha previsto una reducción del 63%, de las ayudas al sector minero, subvencionado por el Estado. Hoy quedan unas cuarenta minas de carbón en funcionamiento en España, principalmente en el norte. En proceso de reestructuración desde los años 90, las minas de carbón españolas han ido cerrando gradualmente, provocando una reducción de más de 40.000 empleos directos en 20 años, y quedando la producción en diez millones de toneladas en 2011.”

La Croix explica que los mineros defienden el futuro del carbón. En el texto destacan: “Bajo un cartel que decía `Por el futuro del carbón y el renacer de las ciudades mineras´ miles de mineros se manifiestan en contra de la reducción de las ayudas públicas que creen una amenaza para la supervivencia económica de regiones enteras.”

1 replica a este post
  1. Desde Canarias apoyo la lucha de los mineros, el gobierno nos quiere implantar una dictadura disfrazada de democracia, RAJOY DIMISI?N¡¡