El 39º Congreso del Partido Socialista español que ha re-elegido a Pedro Sánchez como Secretario General es noticia en la prensa internacional que destaca sobre todo tres aspectos. Por un lado que el nuevo líder del PSOE llega con intención de dar un giro al partido hacia posiciones más de izquierdas. Segundo, que eso implica que habrá una actitud más beligerante hacia el gobierno del PP e incluso la posibilidad de que se busque una alianza de izquierdas para desalojar a Mariano Rajoy. Y tercero que la defensa de Sánchez de la “plurinacionalidad” de España puede sugerir una mayor disposición a escuchar a los independentistas catalanes.

The Irish Times resalta que Sánchez buscará una coalición de izquierdas para echar a los conservadores. La crónica de Guy Hedgecoe subraya que el líder del PSOE ha reforzado su control de la “dividida” formación socialista tras su 39º Congreso de este fin de semana. Detalla cómo ha colocado a sus afines en los puestos claves de la ejecutiva, permitiéndole un dominio que nunca tuvo durante su anterior mandato entre 2014 y 2016. Pero enfatiza sobre todo, que Pedro Sánchez ha prometido llevar al partido más a la izquierda y ha anunciado que tiene intención de formar una coalición que le permita gobernar. Y destaca también como símbolo de la “nueva era” para el PSOE su apuesta por una España “plurinacional” que sugiere más disposición a escuchar a los nacionalistas catalanes.

Les Echos apunta que los socialistas españoles ponen rumbo a la izquierda. La información que firma Cécile Thibaud señala que apenas un mes después de ser elegido en las primarias, Pedro Sánchez se ha hecho con “todo el poder” en el PSOE, reafirmando su influencia sobre el aparato y fijando el rumbo a la izquierda. Añade que en el Congreso Federal socialista de este fin de semana, el partido intentó “enterrar el hacha de guerra” entre las diferentes facciones y reivindicar su puesto de líder de la oposición. Y en este sentido señala que el PSOE de Sánchez acaba con la “moderación, la negociación privilegiada con el PP y los juegos de abstención” y se inspiran en Portugal y en el éxito de Antonio Costa que gobierna con el apoyo de pequeños partidos de izquierda radical.

Reuters señala que el PSOE corona a su líder y se vislumbra un choque con Rajoy. El texto de Sarah White, explica que en el discurso que oficialmente respaldó su reelección como secretario general socialista en España, Pedro Sánchez anunció que intentará una alianza con otras fuerzas de la oposición para desafiar al gobierno conservador en minoría. Recuerda que el líder del PSOE ya intentó forjar una alianza con Podemos y otros partidos hace un año y fracasó, pero resalta que ha vuelto a pedir a sus rivales que se unan contra Rajoy para revertir y desmantelar parte de las reformas del gobierno del PP. Aunque advierte que no mencionó la posibilidad de presentar una moción de censura.

La Tribune de Geneve enfatiza que el PSOE elige a Sánchez y su “plurinacionalismo”. Resalta que los socialistas españoles han investido formalmente a Pedro Sánchez como su líder para dar un giro a la izquierda y también con un gesto para calmar a los independentistas. Se fija especialmente en el programa del nuevo secretario general que defiende una “España plurinacional” e incluso aboga por una reforma de la Constitución que acerque su estructura al federalismo. Y apunta que se trata de un intento de “apaciguar” o “cortar las hierba bajos los pies” de los independentistas en Cataluña.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Aporta link o información: