Los problemas del nuevo gobierno español para elaborar los presupuestos de 2017 y la necesidad de cumplir las exigencias de Bruselas son puestos de relieve por medios internacionales. Se recuerda que al estar el ejecutivo de Rajoy en minoría, va a necesitar el apoyo de partidos de la oposición. Se destaca que ya han empezado las negociaciones, pero también que los problemas que se presume puede haber para alcanzar un acuerdo retrasaría hasta enero su aprobación. Y diarios como el francés Les Echos advierten además de que las últimas estimaciones y datos oficiales indican que España va a tener que “corregir mucho el tiro” para cumplir las metas que exige la UE.

Washington Post resalta que Rajoy busca el apoyo de la oposición para unos presupuestos recortados. Explica que Mariano Rajoy ha anunciado el inicio de las conversaciones con los partidos de la oposición para alcanzar un acuerdo sobre un borrador de presupuestos para 2017 que cumpla las exigencias de la UE. Recuerda que el nuevo ejecutivo español no tiene mayoría parlamentaria y por ello necesita el respaldo de otras formaciones para aprobar leyes. Destaca que el presidente español ha asegurado que está hablando “más intensamente” con los partidos que podrían apoyarle con mayor probabilidad y que su objetivo es fijar un límite de gasto y metas de estabilidad a la vez que recortar los 5.500 millones de euros que pide la UE.

Les Echos señala que España va a tener que “corregir mucho el tiro” en los presupuestos para cumplir el déficit. Explica que aunque el crecimiento español sigue dando buenas noticias, en Bruselas persisten las inquietudes por el déficit tras las perspectivas de la Comisión Europea. Resalta que se espera que tanto en 2016 como en 2017 y 2018, España siga teniendo un crecimiento robusto por encima del 2%… pero también que sobrepase la barrera del 3% de déficit, siendo el único país de la eurozona que lo haga. En este sentido advierte de que España va a tener que corregir mucho el tiro en el borrador de presupuestos que Luis de Guindos ha prometido enviar en las próximas semanas a Bruselas para tratar de cumplir los objetivos fijados.

Reuters apunta que los problemas de Rajoy para iniciar el diálogo sobre un asunto “urgente” como los presupuestos puede retrasar hasta enero su aprobación. Resalta que diez días después de jurar el cargo el nuevo gobierno, éste no había sido aún capaz de fijar si quiera una fecha para empezar a negociar con Ciudadanos los nuevos presupuestos. Explica que este es un asunto especialmente urgente pero las dificultades que está encontrando el nuevo gobierno para hacer política pueden hacer que no se vote en el parlamento hasta el próximo mes de enero. Y recuerda que España escapó en verano una multa de la UE por los reiterados incumplimientos del déficit y este retraso puede suponer una nueva pérdida de prestigio para España en este terreno.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email