La guerra interna en el socialismo español y el cese de Pedro Sánchez ha dejado casi “en ruinas” al partido, pero no es más que otro ejemplo que refleja el problema de fondo que tiene ante sí el conjunto de la socialdemocracia del Viejo Continente. Esta es la tesis que defienden dos de los principales diarios británicos. El FT señala que la crisis del PSOE se debe en el fondo a que no termina de posicionarse sobre a quién acercarse, si a las corrientes tradicionales -que en España significaría apoyar o permitir un gobierno del PP- o la izquierda más radical que lucha contra el establishment, que vendría a ser Podemos. Por su parte, en The Guardian, advierten de que esa incapacidad del centro izquierda español y europeo para renovarse e inventarse una alternativa puede acabar con la muerte de estos partidos.

The Financial Times vincula los problemas del PSOE, al que ve casi “en ruinas”, con el malestar de la izquierda europea. El artículo es de Tobias Buck recuerda que hasta hace poco tiempo en España, el PSOE era “más que un partido”. Y considera que ninguna otra formación política ha tenido un papel mayor que el suyo a la hora de dar forma a lo que es hoy España. Sin embargo señala que en la actualidad está “en ruinas”. Repasa la última crisis que se ha cobrado el liderazgo de Pedro Sánchez, pero sobre todo señala que la lucha de los socialistas españoles “encapsula” el gran dilema que está afrontando la social democracia europea hoy en día y que resume en cómo actuar ante la fragmentación del tradicional apoyo al centro izqueirda y el repentino auge de una alternativa más radical y anti-austeridad.

 

Apunta que en el caso de España el dilema se presentó además de forma muy directa tras el 20D obligando al PSOE a tomar una decisión que aún sigue intentado evitar: aliarse con Podemos o con el PP. Y señala que este dilema es similar al que enfrenta el resto del centro izquierda europeo: aproximarse a las corrientes tradicionales para mantener el statu quo o apoyar fuerzas más disruptivas para desafiar al establishment. Resalta que, por desgracia para el PSOE, no hay de momento en Europa un modelo de éxito en el que mirarse, ya que los socialdemócratas alemanes optaron por la gran coalición y ahora “languidecen” en un 20/25% del voto, mientras los laboristas británicos optaron por la dirección contraria… pero siguen muy lejos de los conservadores.

The Guardian advierte de que si el PSOE y el centro izquierda europeo se acercan a las ideas desacreditadas, “morirán”. La columna de Paul Mason, autor del libro “Postcapitalismo” sostiene que el cese de Pedro Sánchez en España en un “caótico golpe” evidencia el amplio problema que enfrentan los partidos socialdemócratas en el Continente. Afirma que el modelo de libre mercado y neoliberalismo ha fracasado y el centro izquierda parece carecer de los recursos intelectuales para renovarse e inventarse una opción alternativa. Considera que el destino de Pedro Sánchez muestra que las élites socialistas son incapaces de hacerlo y tampoco están dispuestas a mover a un partido tradicional más a la izquierda.

 

 

Pero advierte de que el precio de esa incapacidad y de priorizar que no llegue al poder la izquierda más radical, es que gobierne la derecha. Y añade que en el caso español, la lección puede ser además, si Podemos es capaz de abrirse para atraer a los socialistas asqueados por la operación contra Sánchez, a la muerte del PSOE a una nueva hegemonía en la izquierda española.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

1 replica a este post
  1. Felicidades por vuestra información.
    Los ciudadanos sólo podemos sentirnos libres cuando hay unos medios de comunicación que no están domesticados.
    Gracias a vuestro esfuerzo muchos ecos se oyen en estos tiempos tan difíciles.
    ¡Si a la libertad y no a los que quieren seguir denominando “sector crítico” a meros golpistas al servicio de las élites!
    Saludos