El paquete de medidas de ajuste anunciado el 30 de diciembre por el nuevo gobierno español ha sido ampliamente recogido por los medios internacionales. Han puesto sobre todo el acento en el anuncio de que España superará el 6% de deficit previsto y llegará hasta el 8%. Y de las medidas se destacan sobre todo el aumento de impuestos que incumple una promesa electoral. La mayoría de la prensa extranjera recalca también que se esperan recortes aun más impopulares para marzo.

Imagen de previsualización de YouTube
[Las medidas de Rajoy en Telesur]

El Wall Street Journal destaca: ” El nuevo gobierno de España ha dicho que van a superar su objetivo de déficit por un amplio margen y ha anunciado una amplia gama de recortes de gastos y aumentos de impuestos por un monto de alrededor de 15.000 millones de euros para detener la marea de números rojos. El gobierno también se retractó de una promesa de campaña del señor Rajoy y ha aprobado un aumento de impuestos para recaudar alrededor de 6.000 millones. El ajuste del presupuesto total representa aproximadamente el 1,5% del PIB.”

El Washington Post recoge que “en España, el deficit de 2011 podría ser mayor de un 8% y el ministro de Economía ha asegurado que el aumento de impuestos es para evitar turbulencias en los mercados. Luis de Guindos ha dicho en una entrevista en la radio que el gobierno, que asumió el poder justo antes de Navidad, se enteró a principios de la semana pasada de hasta qué punto eran malos los números y no tuvo más remedio que actuar con rapidez aumentando los impuestos del IRPF y a la propiedad, a pesar de la promesa echa en campaña electoral de no aumentarlos.” Y apuntan que se esperan más medidas de austeridad para marzo.

La BBC asegura: “El nuevo gobierno conservador de España aprueba nuevos recortes de gasto y aumentos de impuestos para reducir los préstamos del país en 8.900 millones de euros. El anuncio es el primero de una ola de medidas de austeridad, ya que el recorte total para el 2012 se prevé de 16.500 millones. También se ha anunciado que el déficit de España en 2011 será de aproximadamente un 8% -más alto que el 6% previsto por el gobierno anterior.” Y recalcan las palabras de Saenz de Santamaría: “esto es el principio del principio”.

The Guardian subraya: “El nuevo gobierno de España anunció que el déficit presupuestario del país es más alto de lo que se pensaba al tiempo que han presentado un nuevo paquete de recortes de gastos y aumentos de impuestos diseñados para cumplir con pacto de austeridad de la eurozona y defenderse de los ataques de los mercados financieros internacionales. “Estamos obligados a tomar decisiones extraordinarias y adoptar imprevistas”, dijo la vice-presidenta española Soraya Sáenz de Santamaría al abrir el nuevo gobierno el primer capítulo de lo que parece que va a ser una larga historia de austeridad.”

Le Monde habla de “medidas de urgencia extraordinarias” y explican que “la portavoz del gobierno Soraya Saenz de Santamaría ha desvelado que el deficit será mayor que el previsto: 8% en vez del 6% anunciado por el gobierno socialista. `Ante una situación extraordinaria e imprevista se han tomado medidas extraordinarias e imprevistas´ ha subrayado. Entre las medidas de choque anunciadas hay una subida de impuestos y grandes recortes en el sector público”. El diario galo también resalta que “medidas más impopulares deberían llegar  a partir de marzo cuando se apruebe el presupuesto general del Estado”

Le Figaro resalta: “España: Deficit del 8%, la austeridad se acrecienta. Un ahorro de casi 9 millones de euros. Se trata de un tijeretazo sin precedentes que el nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy anunció el viernes. La número dos del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, lo explicó sin rodeos. El déficit en 2011 es peor de lo esperado: 8% del PIB en vez del 6%, la cifra a la que se había comprometido Madrid. Difícil en  estas condiciones llegar a finales de 2012 por debajo del objetivo oficial del 4,4%. Este discurso puede, por supuesto, achacar la responsabilidad del rigor al gobierno socialista saliente. Ya que las medidas serán dolorosas.”

Liberation dice: “España: primer apriete de tuercas fiscal del nuevo gobierno de derechas. Se aprobó el viernes un plan de austeridad de 8,9 millones de euros, que incluye la no sustitución de casi ninguna baja de funcionarios y congelar los salarios, para ayudar a reducir un déficit mucho mayor de lo esperado. La portavoz Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que “estas medidas son sólo el principio del comienzo”. Un mes después de la aplastante victoria de la derecha en las elecciones generales, poniendo fin a más de siete años de socialismo, es por tanto hacia un nuevo régimen de rigor, que debería acercarse a un total de 40 millones de euros, hacia donde se dirigen los españoles.”

Der Spiegel asegura que “los españoles llevan dos años con severas restricciones y los inversores dudan de la capacidad del país para mantener las finanzas públicas bajo control. El anuncio de la desviación, según el rotativo, hace perder a España sus objetivos de reducción del déficit”.

El Jornal de negocios se fija en las “medidas extraordinarias” de su vecino español, entre las que se encuentra la limitación del gasto en los ministerios hasta que se apruebe el presupuesto para 2012.

[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]

Print Friendly, PDF & Email