El anuncio de Telefónica de reducir su plantilla en España un 20% ha sido destacado por numerosos medios internacionales. También se recoge la intención de la empresa de vincular salarios a productividad. La mayoría lo analiza como un giro en la estrategia para mejorar su competividad.

Logo de Telefonica
(Foto: Flickr/Telefonicaweb)

The Wall Street Journal explica en un análisis de David Roman que “Telefónica se concentrará en mercados de alto crecimiento como Brasil y Alemania para reducir su plantilla en el mercado español, donde su rendimiento ha estado por debajo de lo esperado. Estos anuncios se producen en un momento en el que Telefónica trata de mejorar su competitividad en España. La división, que antaño generaba muchos ingresos, ahora registra bajos rendimientos debido a la crisis económica que España por la que España está atravesando desde hace tres años. La compañía también anunció que está estudiando vincular los salarios de los trabajadores españoles a la productividad, en lugar de depender de las actuales revisiones salariales en función de la inflación”.

Financial Times Deutschland considera que ??Telefónica busca una nueva historia de crecimiento?. El artículo de Arndt Ohler e Isabel Gómez considera que la empresa “está intentando llevar a cabo un giro en su estrategia”. Perto explica que “Paralelamente a la salida a nuevos mercados, el consorcio español llevará a cabo recortes en el mercado nacional. En los próximos tres años, Telefónica planea eliminar en España hasta un 20 por ciento de los puestos de trabajo en el sector de telefonía fija. Así lo ha anunciado el jefe para el mercado español, Guillermo Ansaldo. ??El negocio español puede ser aún mucho más eficiente??, dijo”.

Bloomberg recoge que “Telefónica está considerando recortar su fuerza de trabajo doméstico en un 20%, o unos 6.400 puestos de trabajo, durante los próximos tres años, ya que busca reducir los costos en una economía en dificultades. También está considerando la posibilidad de vincular tanto los salarios como los beneficios más a la productividad que a la inflación. Telefónica dijo que recortará puestos de directivos en un 6%”.

Le Figaro destaca que “el grupo que emplea a unas 30.000 personas en España (sobre más de 269.000 empleados en todo el mundo), se vio afectada en sus resultados en España por un “entorno económico difícil” debido a la crisis y vio su caída del volumen de negocios alrededor del 5% anual en los últimos dos años. El recorte les dará más flexibilidad”. Recoge además las declaraciones del Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez que lamentó el anuncio de Telefónica, haciendo hincapié en que habían elegido un buen momentopara una reducción tan importante”.

Les Echos interpreta que ??Telefónica vigila sus sueldos y recorta sus efectivos en España?. La crónica de Jessica Berthereau describe como “enderezar los resultados en España y continuar con la expansión en América Latina son las prioridades de Telefónica. Para lograr el primer objetivo, el gigante español de telecomunicaciones tiene previsto reducir ??alrededor del 20%?? de sus efectivos en España en el transcurso de los tres próximos años. Cerca de 6.000 puestos de trabajo podrían suprimirse. El grupo también pretende vincular los sueldos a la productividad y no a la inflación?.

Il Messaggero informa de que “Telefónica anuncia un recorte de más de 5.600 empleados?. Se “reducirá en un 20%, en los próximos tres años, los 28.000 empleados con que cuenta en España, en el marco de un plan de reestructuración para hacer frente a los malos resultados obtenidos en el país. Según fuentes de Telefónica, la reducción de personal afectará a 5.600 personas… En el marco del plan para recuperar competitividad, Telefónica ha procedido ya a reducir sus dirigentes en un 60%. Otra opción pendiente es la de vincular los salarios a la productividad, en vez de relacionarlos con la inflación?.