Veripol, el sistema de inteligencia artificial desarrollado por la Polícia Nacional española para ayudar a detectar las denuncias falsas y que se está probando actualmente de forma piloto en varias comisarias ha llamado la atención en el exterior, especialmente al otro lado de los Pirineos. La tv TF1 y la radio France Info le han dedicado sendos reportajes que detallan el funcionamiento del sofware creado internamente por un queipo de policías y científicos. Destacan que se está utilizando sólo en casos de robo, donde hay muchas denuncias falsas, y funciona analizando el vocabulario, detalles y descripción de los hechos de los denunciantes. Y subrayan que la eficacia del sistema que está interesando a policías de todo el planeta.

TF1 resalta que en España se ha creado un revolucionario detector de mentiras. La TV gala explica que, aunque “suene a ciencia ficción”, la Policía española ha desarrollado y está probando un sistema de inteligencia artificial capaz de identificar mentiras y declaraciones falsas. Detalla que desde hace un mes, algunas comisarías cuentan con un algoritmo que les ayuda a detectar en las falsedades e incoherencias en denuncias de robo. Añade que el sistema repasa hasta 300 criterios en las denuncias hechas ante un agente de policía, entre ellas el vocabulario usado, la extensión del texto o la descripción de los hechos y determina luego la probabilidad de que sea falsa o verdadera. Apunta que el software ha sido desarrollado por un equipo de policías y científicos que han estudiado y transcrito más de mil declaraciones de robo durante 2 años para crear este detector de mentiras 2.0. Y resalta que el sistema ha permitido detectar un 80% más de denuncias falsas y está interesando a agencias de policía de todo el mundo.

France Info apunta que el sistema de inteligencia artificial Veripol detecta en España las mentiras en la denuncias. La radio gala, en una crónica de Mathieu de Taillac, resalta que desde el pasado mes de octubre, la Policía Nacional española ha adoptado Veripol, un software que detecta las falsedades contenidas en las declaraciones en comisaría. Precisa que solo se está utilizando en casos de robos con tirón o violencia en los que hay numerosas denuncias falsas, tanto en España como en Francia, especialmente con smartphones. Explica que el sistema funciona con la toma de declaración de un policía que luego es analizada por el sistema informático que diagnostica su veracidad. Señala que Veripol es una creación interna, liderada por el inspector Miguel Camacho, y tiene una eficacia del 90% en la detección de denuncias falsas frente al 75% de un policía experimentado. Añade que en las dos primeras comisarias en las que se ha probado, Veripol ha detectado el triple de denuncias falsas en un caso y siete veces más en el otro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email