La orden de la Juez Servini de Cubría que pide la detencion de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas acusados de represión y tortura durante el franquismo es ampliamente destacada en Argentina. Pagina 12 y Clarin incluso lo recogen en sus portadas. Apuntan que es una “decisión sin precedentes” y que recuerda al caso Pinochet. También señalan que es la primera vez que el franquismo puede ser llevado a juicio y hablan del impacto en España.

La portada de Pagina 12

Clarin señala que es una decisión sin precedentes en la Justicia argentina y espera a ver la reacción del gobierno español y… argentino. Su crónica dice: “Esta resolución se dictó en el marco de una megacausa que nuclea las querellas de más de 150 víctimas de la guerra civil en aquel país. Por la falta de avance en España de las causas, las víctimas trajeron hace tres años sus denuncias a los tribunales argentinos. Aunque los querellantes españoles estaban entusiasmados, varios mantenían la cautela por la misma razón por la que debieron venir a la Argentina para que algo sucediera. Allí el debate sobre la dictadura aún tiene muchos aspectos pendientes.

Hasta anoche nadie en la Zarzuela se había pronunciado sobre la resolución. Tampoco el gobierno argentino hizo declaraciones al respecto. Las relaciones luego del cortocircuito por Repsol se mantienen tensas y no se sabe cómo pueden repercutir en este tema. La mayoría de los medios españoles difundió ayer la noticia, pero justamente dos de los principales diarios de la derecha española, como ABC y La Razón, no publicaron una sola línea.”

La Nación subraya que la petición de las primeras detenciones por la represión franquista es una revolución similar a la que produjo el caso Pinochet. Dice: “La jueza María Servini de Cubría, en una decisión sin precedentes, libró hoy una orden de busca y captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo.

Para el abogado de la querella Pompeyo Ramos se trata de `un paso de gigante´ para la causa, `una revolución para el mundo de la jurisprudencia´ similar a la que se produjo cuando la Audiencia Nacional española procesó a los dictadores Augusto Pinochet o Jorge Rafael Videla. Para avanzar en su pedido de extradición, la jueza Servini de Cubría invocó la jurisdicción universal que llevó al ex juez Baltazar Garzón a pedir la captura del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 y de ex represores argentinos.”

Página 12 habla de histórica resolución de Justicia Universal que desdibuja el aura de impunidad de Franco. Asegura: “El aura de impunidad que rodea a Francisco Franco comenzó a desdibujarse en Argentina. En una resolución que se encamina a ser histórica, María Romilda Servini de Cubría, titular del Juzgado donde se tramita la única querella en el mundo por crímenes del franquismo, dictó una orden de detención internacional contra cuatro españoles acusados de practicar torturas durante la dictadura en España. Si el gobierno de Rajoy cumple con la medida, deberán declarar en Argentina.”

Un artículo de opinión de Jorge Rivas también señala: La impunidad garantizada legalmente recién fue derrotada con los juicios y las condenas que siguieron a la declaración de nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, en 2003. Antes muchos argentinos tuvieron la posibilidad de recurrir a los tribunales españoles, y a los de otros países europeos, en procura de la justicia que se les negaba en la propia escena de los crímenes del Terrorismo de Estado. La situación es inversa ahora. Son las víctimas del terror del franquismo las que buscan en nuestros tribunales la justicia que no pueden obtener en los de su país.”

Telam habla de resolución inédita en el mundo que deja al Gobierno español la decisión amparar o entregar a los acusados. Dicen: “Inédito en el mundo: Servini de Cubría ordenó la captura de 4 represores del régimen franquista. En la única causa que actualmente investiga esos crímenes en el mundo, la jueza entregó la notificación de la orden de captura del guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el comisario retirado José Ignacio Giralte González y el inspector retirado José Antonio González Pacheco, alias `Billy El Niño´ Ahora el Gobierno español debe resolver si ampara a los acusados o los entrega.”