El arresto del ex presidente catalán en Alemania ha tenido un enorme impacto en los medios internacionales, especialmente los europeos, casi comparable al que tuvieron durante el mes de octubre el referéndum del 1-O y la DUI. Durante la jornada del domingo, la noticia fue ampliamente destacada y seguida, casi en tiempo real, en las ediciones digitales y este lunes copa grandes espacios en las portadas en papel. Se resalta especialmente que Carles Puigdemont ha sido detenido en Alemania y las protestas y disturbios que esto ha provocado en Barcelona. Algunos medios recurren de hecho a imágenes de violencia policial para ilustrar la noticia. Varios plantean también que el arresto puede marcar el “fin del sueño catalán”.

Die Welt señala que Puigdemont es “retirado de circulación”. El rotativo germano publica una foto del ex presidente catalán en el Parlamento de Helsinki y destaca que poco después ha sido arrestado en Alemania y “retirado de la circulación”. Incluye también un comentario de Torsten Krauel titulado “No hay lugar seguro” en referencia a la revuelta liderada por Puigdemont.

Financial Times destaca que la detención del ex presidente catalán desencadena protestas. Resalta además que los manifestantes se enfrentaron con la policía en Barcelona, recordando los disturbios que tuvieron lugar en la región el año pasado durante la celebración del referéndum independentista.

Corriere della Sera enfatiza los enfrentamientos con la policía en Barcelona tras el arresto de Puigdemont y apunta que el “sueño se ha acabado”. En su portada publica una de las imágenes más impactante de las protestas de Barcelona y que recuerda las del 1-O, en la que se ve a un Mosso d´Esquadra dando con su porra a manifestantes que protestaban por la detención del ex presidente catalán. Y titula su comentario “este sueño se ha acabado” en referencia a la independencia de Cataluña.

Frankfurter Allgemeine resalta que Puigdemont es detenido en Alemania. El primer diario germano informa en un lugar destacado de su portada del arresto del ex presidente catalán en suelo alemán, al viajar desde Dinamarca y tras reactivarse la euroorden el viernes. Paradçojicamente publica también al lado una gran foto de una manifestación, aunque no de la Barcelona, sino de las de EEUU pidiendo un mayor control sobre las armas de fuego.

Le Soir ve a Barcelona “bajo tensión” tras el arresto del ex presidente catalán. El diario belga detalla como Carles Puigdemont, objeto de una orden de arresto europeo, fue detenido en Alemania, provocando que decenas de miles de manifestantes salieran a la calle en Barcelona.

Publico subraya que el exilio de Puigdemont acaba tras 148 días. El diario portugués pone también de relieve que Barcelona ha vuelto a ser escenario de “gigantescas” manifestaciones de protesta tras conocerse el arresto del ex presidente catalán en Alemania.

El Mercurio apunta que el ex presidente catalán comparecerá ante la justicia alemana tras ser detenido. Detalla que Carles Puigdemon fue arrestado en Alemania, cuando intentaba volver a Bélgica donde residía desde hace cinco meses- Pero advierte de que su regreso a España puede tardar entre 10 y 60 días, en función de la justicia germana.

La Repubblica señala que la detención de Puigdemont en Alemania provoca revueltas en Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email