El anuncio de Susana Díaz de que se presentará a las primarias para liderar el partido socialistas española son destacadas por la prensa internacional. Se subraya que la presidenta andaluza es un “peso pesado” del partido y que cuenta con el apoyo de la mayoría de los dirigentes socialistas. Pero sobre todo se señala que se abre ahora en el PSOE una batalla a tres bandas por el liderazgo que puede ser “dolorosa y llena de magulladuras”  asi como divisiva y que puede tener impacto en la estabilidad política española. En este sentido apunta que Susana Díaz es vista como más proclive a llegar a acuerdos con el actual gobierno minoritario de Rajoy, mientras su principal competidor, Pedro Sánchez, defiende una línea más dura de oposición y no apoyar al ejecutivo. De Patxi López se afirma que tiene “pocas posibilidades”.

Financial Times destaca que Susana Díaz anuncia su candidatura para liderar el PSOE y lanza una “dolorosa” lucha a tres bandas. La crónica de su corresponsal Tobias Buck señala que el Partido Socialista español se prepara para una batalla a tres bandas por la presidencia que puede dejar muchas magulladuras, tras lanzar oficialmente su candidatura la “poderosa líder” de la rama andaluza del PSOE. Pone de relieve que el partido ha sufrido varios reveses en los últimos años, tanto internos como electorales, y apenas superó el 20% de los votos en las últimas elecciones generales. Señala que Susana Díaz fue el “catalizador” del golpe que sacó en octubre pasado de la secretaria general del PSOE a Pedro Sánchez, su antiguo “protegido” y que lideró una firme oposición a la posibilidad de que Rajoy pudiera gobernar gracias a la abstención socialista. En este sentido advierte de que el PP mirará de cerca las primarias del PSOE por un eventual cambio de línea a las que además de Díaz y Sánchez, opta también Patxi López, aunque le define como un candidato en el “medio del camino” con pocas posibilidades frente a los dos líderes “polarizadores”.

Washington Post apunta que Díaz intentará ser la primera mujer en liderar e los socialistas españoles. Recoge que la presidenta andaluza lanzó su candidatura a dirigir el PSOE el domingo “flanqueada” por los ex-presidentes González y Zapatero y por otros pesos pesados del partido. Explica que el partido fue fundado en 18979 y nunca ha sido dirigido por una mujer, y que ahora Susana Díaz puede ser la primera en hacerlo. Añade que desde 2013, es presidenta de Andalucía, uno de las pocos bastiones que le quedan al PSOE y que su anuncio acaba con meses de especulaciones sobre sus planes. Subraya que Díaz se enfrentará en las primarias socialistas con Pedro Sánchez, anterior líder del partido, y con Patxi López, ex presidente vasco. Y apunta que el resultado tendrá un impacto directo en el gobierno minoritario español ya que éste depende del apoyo de otros partidos para aprobar leyes en el Parlamento.

Reuters señala que Díaz, “peso pesado” del PSOE, se presenta a una primarias “divisivas” para el partido. Apunta que la “influyente” presidenta andaluza ha lanzado su guante al ring para intentar dirigir el partido en unas primarias que pueden ser claves para al estabilidad política del país. Explica que Susana Díaz, que tiene el apoyo de la mayoría de dirigentes socialistas, es vista como más susceptible de llegar a acuerdos con el gobierno conservador, mientras que se enfrentará a un candidato más de izquierdas, Pedro Sánchez, que ya intentó bloquear que Rajoy siguiera en el poder mientras lideró el PSOE. Resalta que aunque los socialistas sufrieron un descalabro electoral en 2016, tiene suficientes escaños para complicar la vida del gobierno minoritario de Rajoy, por lo que el resultado de las primarias puede determinar si el gobierno será capaz de cumplir sus cuatro años de legislatura.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.