Numerosos medios internacionales se hacen eco del reconocimiento del Ministro del Interior de que la Guardia Civil disparó pelotas de goma en el mar a los inmigrantes que intentaban cruzar la frontera a nado. Recuerdan que en el incidente allecieron al menos once personas y apuntan que hasta ahora, la versión oficial española sólo admitía que hubo disparos en tierra.

Reuters dice que España reconoce que se dispararon pelotas de goma a los inmigrantes en el mar. Explica: “España dijo el jueves que la policía en la frontera disparó bolas de goma en un intento de repeler a unos 200 inmigrantes que trataban de cruzar la frontera entre Marruecos y España el 6 de febrero. Varios migrantes del grupo se ahogaron en el Mediterráneo tratando de nadar en torno al espigón artificial que separa Marruecos y las aguas españolas. El número de muertos se elevó a 12 el jueves, pero se buscan más víctimas. El ministro del Interior dijo que los disparos nunca pretendieron alcanzar a los inmigrantes, sino que fueron usados como elemento disuasorio. Y las acciones fueron apropiadas dado el comportamiento agresivo de los inmigrantes, añadió el ministro.”

Washington Post recoge que el Ministro admite los disparos en el mar cuando antes sólo los reconocieron en tierra. Apunta: “ONGs denunciaron que los inmigrantes aseguraron que la Policía española disparó  pelotas de goma contra ellos en el mar, lo que posiblemente pudo provocar alguna muerte. La oposición española también criticó duramente las acciones de la policía. El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, negó el jueves que las acciones policiales tuvieran nada que ver con los ahogamientos. Pero admitió que la Policía disparó bolas de goma en las aguas españolas para disuadirles, aunque subrayó que ninguna cerca de ellos. Anteriormente las autoridades españolas dijeron que las bolas de goma solo se dispararon cuando os inmigrantes intentaron asaltar la valla en tierra.”

El Telegraph señala que la admisión de España contradice las versiones anteriores. El texto de Fioona Govan dice: “El gobierno de España ha admitido que disparó pelotas de goma contra los inmigrantes que nadaban desde Marruecos hacia el enclave español de Ceuta en un incidente la semana pasada en el que al menos 12 personas se ahogaron. La adminsión de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior de España ante el parlamento el jueves, contradice las declaraciones anteriores de la Guardia Civil de España que insistían en que no no se dispararon pelotas de goma y vienn tras quejas de las organizaciones de derechos humanos.”

Euronews recoge que el ministro confirmó parte de las denuncias de los inmigrantes: “Los inmigrantes declararon a los medios españoles que la policía disparó bolas de goma y les roció con gas lacrimógeno mientras trataban de nadar a tierra. El Ministro del Interior, Jorge Fernández, dijo en una comisión parlamentaria el jueves que se dispararon pelotas de goma a una distancia de al menos 25 metros de los inmigrantes, mientras estaban en el agua. No mencionó el uso de gases lacrimógenos.”

ABC News señala que Fernández Díaz reconoció el uso “disuasorio” de pelotas de goma. Dice: “La semana pasada, al menos 13 inmigrantes se ahogaron en aguas marroquíes cuando trataban de entrar en Ceuta por mar después de que varios cientos de inmigrantes intentaron asaltar la frontera del enclave por tierra. El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, negó el jueves que la operación policial provocara los ahogamientos. Admitió que la policía disparó pelotas de goma en las aguas españolas como metodo disuasorio.”

Ouest France recoge que Madrid asegura que los inmigrantes se ahogaron en el lado marroquí. Señala: “El ministro español de Interior defendió ante una comisión parlamentaria la acción de las fuerzas del orden españolas criticadas por usar material antidisturbios para repeler un asalto de varios Cientos de inmigrantes africanos. `Según la información disponible, se puede deducir que los inmigrantes muertos en esas circunstancias murieron en el territorio o en aguas de Marruecos´, dijo el jueves.

The Times of Malta recoge que la Guardia Civil mostró un video en su defensa, pero en el que no se ve el momento en el que los inmigrantes están en el mar. Jorge Fernández, Ministro del Interior de España aseguró en el parlamento el jueves que se dispararon bolas de goma a una distancia de al menos 25 metros a los inmigrantes, mientras estaban en el agua. La policía española publicó un vídeo on line de los inmigrantes lanzando piedras contra la valla fronteriza. Las imágenes no mostraron el momento en que los inmigrantes entraron en el mar para comenzar a tratar de nadar en torno al espigón español.”

Yabiladi dice que Fernández Díaz defiende a la Guardia Civil y habla de “violencia inaudita” de los inmigrantes. Asegura: “El ministro de Interior español no quiere poner en cuestión a las fuerzas de seguridad en el asunto de los inmigrantes ahogados. En el Parlamento español, Jorge Fernández Díaz defendió a la Guardia Civil, asegurando que los inmigrantes subsaharianos dieron muestra de una violencia inaudita contra las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes en la frontera. Añadió que se efectuaron disparos para disuadir a los inmigrantes y evocó el uso `racional´ de material antidisturbios.”

La Lettre Mediterranée habla de inmigrantes muertos por bolas y tormenta sobre Madrid. Asegura; “La controversia se hincha en España tras la muerte de varios inmigrantes subsaharianos matados por bolas de goma en el mar cuando intentaban llegar a Ceuta, el enclave español en Marruecos. El descubrimiento el miercoles de un undécimo cuerpo ha exacerbado la indignación general en España. Muchas voces se alarman de que los dos enclaves españoles de Ceuta y Melilla se hayan transformado en verdaderas fronteras de la muerte para los inmigrantes africanos.

(Esta noticia está inclida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email