La auge de la llamada “ruta migratoria española” desde Marruecos es puesto de relieve por varios diarios de todo el planeta que se hacen eco de las cifras dadas por Frontex que evidencian cómo las llegadas de inmigrantes y refugiados a suelo español, ya sea por mar o por tierra, se han multiplicado por 2,5 con respecto al año anterior. Resaltan que tras Grecia e Italia, España se ha convertido ahora en una nueva puerta de entrada al continente, aunque puntualizan que sigue siendo la tercera ruta más popular, aún por detrás de la turca-griega y a mucha distancia de la libia-italiana, que con 100.000 llegadas este año es la principal vía usada por los inmigrantes.

Washington Post destaca la advertencia del responsable de Frontex por el aumento de la llegada de inmigrantes a España. Recoge que el director de la agencia de fronteras de la Unión Europea ha explicado que el número de inmigrantes que han llegado al continente a través de España se ha más que doblado con respecto al año anterior. En concreto menciona que Fabrice Leggeri, de Frontex, ha detallado que en entre enero y agosto se han registrado 14.000 llegadas desde Marruecos, que suponen 2,5 veces, las del mismo periodo en 2016. Se resalta que este número incluye tanto las entradas por mar como por tierra, a través de Ceuta y Melilla. Y se añade que aunque la ruta libia de entrada a Europa ha registrado menor frecuencia, la UE no vincula ambos fenómenos y señala que la vía española se mantiene como la tercera más transitada.

L´Express apunta que la ruta migratoria española a Europa está en fuerte progresión. El semanario francés apunta que tras las de Turquía y Libia está creciendo una nueva ruta migratoria, la que va desde el Magreb a España. Detalla como la ruta turca a Grecia y Bulgaria registra un 95% menos de entradas y prácticamente está cerrada, mientras que la de Libia a Italia sigue siendo la principal vía de entrada a Europa, pero ha registrado un drástico descenso desde este verano. Pero cita Fabrice Leggeri, de Frontex, que apunta que el flujo que va desde el Magreb a España en cambio está en franca progresión, ya sea por mar o por tierra. Aunque señala que se trata sobre todo de inmigrantes magrebíes y no del África subsahariana.

The Times advierte que los traficantes de inmigrantes intentan abrir una “ruta trasera” a Reino Unido desde Bilbao. La noticia del diario británico que firma su corresponsal Graham Keeley señala que bandas albanesas están aprovechándose de la “laxa legislación española” para tratar de abrir una “puerta trasera” de entrada a territorio británico desde el puerto de Bilbao. Detalla que grandes cantidades de inmigrantes acampan en torno al puerto vasco para intentar colarse a bordo de un ferry o barco de carga que van con destino a Portsmouth o Poole. Menciona que la policía española ya ha impedido que hicieran el viaje 1.765 inmigrantes este año, cuando en 2016 apenas detuvo a 370. Apunta que este incremento ha coincidido con el cierre del campo de la Jungla de Calais en Francia y evidencia que las autoridades española abordan el problema de forma menos contundente que las galas.

FranceTV resalta que Marruecos y España son la nueva ruta de inmigrantes a Europa. Recuerda que este verano se han rescatado en las cosas españolas varios barcos de inmigrantes, algunos hasta con 300 personas a bordo, y que tras Grecia e Italia, España se ha convertido en el nuevo punto de entrada a Europa. Apunta que en 2017 ya se han registrado más del doble de entradas que el año anterior. Explica que pese a todo aún está lejos de la ruta libia, que usa la mayoría de inmigrantes, más de 100.000 sólo en este 2017. Pero advierte de que ésta vía ha registrado un descenso.

TSA recoge que la entradas clandestinas en España han aumentado un 88%. La agencia de noticias argelina resalta las palabras del ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido que ha asegurado que desde enero a septiembre de 2017, el número de inmigrantes clandestinos que han llegado a España asciende a 15.743, lo que supone un 88% más que en 2016. Detalla que 11.162 inmigrantes entraron por la vía marítima, mientras que 4.311 lo hicieron por tierra. Y se hace eco de la advertencia de la Organización Internacional para la Migraciones, (OIM) que ha apuntado que España podría superar este año a Grecia y convertise en la segunda puerta de entrada clandestina a Europa.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email