Las manifestaciones convocadas por los sindicatos este 19 de febrero son ampliamente recogidas por los medios internacionales con calificativos como “enorme protesta”, “masiva manifestación” o “marea humana”. Explican que es la primera gran muestra de rechazo a la política del nuevo gobierno del PP . Y varios destacan que el 15M se unió a las protestas, asi como la “marea verde” de los profesores.

Imagen de previsualización de YouTube
[CNN apunta que es la 1ª gran manifestación sindical contra el nuevo gobierno del PP]

Los Angeles Times destaca: “Cientos de miles de españoles tomaron las plazas por todo el país en protesta contra la reforma laboral que el nuevo gobierno conservador dice que es necesaria para estimular el crecimiento económico. Los trabajores temen que las nuevas medidas permitan a las empresas despedir con más facilidad, exacerbando la que ya es la mayor tasa de paro en Europa… Las protestas del domingo han sido el mayor y más vocal desafío a la política del gobierno español desde que los conservadores del Partido Popular llegaron al poder en noviembre después de casi ocho años de gobierno socialista.”

ABC News subraya: “Enorme manifestación contra la reforma laboral española. Los dos grandes sindicatos españoles, CCOO y UGT, encabezaron las protestas en 57 ciudades en contra de la profunda reforma del mercado laboral que hace que sea más fácil recortar salarios y despedir a los trabajadores. Entre los participantes había miembros de los “indignados”, el movimiento social de protesta que surgió en toda España antes de las elecciones municipales de mayo, y también de profesores que llevan camisetas verdes con consignas en contra de los recortes en educación.”

El Boston Globe recoge: “Cientos de miles de manifestantes marcharon ayer en toda España en la primera gran demostración de rabia por las nuevas normas laborales que hacen más fácil para las empresas despedir a los trabajadores y salirse de los convenios colectivos. Los principales sindicatos del país organizaron manifestaciones en 57 ciudades, entre ellas Madrid. Empezaron a media mañana en Córdoba y acabaron con marchas nocturnas en Toledo y Valencia.”

El Financial Times asegura: “España se manifiesta contra la reforma laboral. Las manifestaciones fueron organizadas y dirigidas por los principales sindicatos, Comisiones Obreras y UGT. Los líderes sindicales están indignados por la legislación que liberaliza el inflexible mercado laboral haciendo más fácil y barato para las empresas despedir a los trabajadores. Los sindicatos fueron apoyados por partidarios del movimiento 15M, una coalición de personas y organizaciones que se oponen a las medidas de austeridad introducidas por el gobierno y sus predecesores socialistas. Un cartel decía: `Violencia total! Estais robando nuestras casas y pan´.”

The Guardian afirma: “Lo españoles protestan contra los recortes y los cambios en los derechos laborales. El gobierno conservador español afrontó su primera manifestación masiva el domingo, cuando cientos de miles de personas salieron a las calles para protestar en contra de la austeridad, los recortes de gastos y los cambios radicales en los derechos laborales. La céntrica Puerta del Sol en Madrid volvió a llenarse por primera vez desde que los “indignados” acamparon allí en mayo pasado, al reunirse la gente para protestar contra las reformas del gobierno del primer ministro Mariano Rajoy. También hubo marchas en Valencia, capital de una región altamente endeudada y plagada de corrupción gobernada por el PP de Rajoy, y en Barcelona.”

La BBC se hace eco de las “enormes manifestaciones en España condenando las reformas del mercado laboral. Los sindicatos que organizaron las protestas hablan de medio millón de asistentes en Madrid. La policía deja el numero en la capital en unos 50.000. Había rabia contra la ley de reforma laboral que recorta el despido y da mas flexibilidad a los empresarios sobre los empleos.”

Le Monde subraya: “Una marea humana contra la reforma del trabajo en España. Centenares de miles de manifestantes blandiendo banderas rojas invadieron las ciudades de España este 19 de ferbrero para protestar contra la reforma laboral. Es la primera respuesta en masa al gobierno que espera luchar contra un paro de casi el 23%. El gobierno de Rajoy adoptó el 11 de febrero una nueva reforma para flexibilizar el mercado laboral que incluye la reducción de la indemnización por despido y medidas para estimular el empleo de los jóvenes. Los sindicatos llamaron a protestar en 57 ciudades contra esta reforma que va a acerlerar la destrucción de empleos.”

Liberation también habla de “Marea humana en España contra la reforma laboral. Varios cientos de miles de personas desfilaron este domingo contra la flexibilización del empleo en un país en el que el paro alcanza al 23%. En Madrid, los manifestantes, reunidos por la llamada de UGT y Comisiones Obreras (CCOO), los dos grandes sindicatos españoles, han atravesado el centro de la capital llevando pancartas que decían “No a una reforma labora injusta, ineficaz e inutil” o “No a la reforma y a los recortes presupuestarios. Huelga general”. Entre los asistentes había también profesores con las camisetas de la “marea verde”, un movimiento de protesta por los recortes en educación nacido en septiembre en Madrid.”

Le Figaro dice: “Los españoles en contra de la reforma del derecho al trabajo. La primera jornada de movilización contra el gobierno de Rajoy reune a cientos de miles de personas. Los españoles ha respondido con su presencia a la llamada de los sindicatos.” El diario recoge la “guerra de cifras” entre convocantes y policía pero apuntan que “esta primera jornada de acción nacional contra el gobierno conservador ha movilizado en cualquier caso a más gente que los adheridos a los dos principales sindicatos (CCOO y UGT).”

The Nation subraya desde Pakistan que “cientos de miles de personas, muchas agitando banderas sindicales roji-blancas, protestaron por toda España el domingo contra la profunda reforma laboral que abarata el despido de trabajadores.”

La manifestación del 19J
(Foto: Flickr/Juanlu Sanchez)