La entrevista a dos miembros de ETA del diario Gara ha sido recogida por numerosos medios extranjeros. Destacan sobre todo que por primera vez la banda terrorista ha asegurado que la entrega de armas está “en su agenda” y que se muestra dispuesta a aceptar compromisos en la negociación con el Gobierno.

La entrevista a ETA en Gara

El Washington Post señala: “El grupo separatista vasco ETA, que renunció a la violencia el mes pasado tras pasar más de 40 años persiguiendo con bombas y tiros un estado independiente, dice ahora que la entrega de las armas forma parte de su agenda. El diario vasco Gara, a menudo visto como un portavoz de ETA, citó a dos de sus miembros asegurando que la banda -debilitada por años de arrestos- se prepara por primera vez para negociar sobre su arsenal. “El tema de las armas se incluye en la agenda de negociación entre ETA y el Estado y estamos dispuestos a hablar de ello y aceptar compromisos que persigan la resolución de todas las consecuencias del conflicto”. No se conoce la existencia de ninguna “agenda de negociación” pero la palabra “consecuencias” se suele interpretar como una referencia a 700 y pico presos de ETA”.

La NPR subraya: “en la entrevista, los miembros de ETA aseguran que las negociaciones que prevén con los gobiernos español y francés como parte de su declaración del 20 de octubre deberían centrarse en tres cuestiones: el regreso al País Vasco de los presos de ETA y de los “exiliados políticos vascos” -que parecen sugerir que se haga a través de una amnistía total-, el desarme de ETA y la eliminación de la Policía Nacional española de la región. El País Vasco tiene su propia fuerza policial. Las elecciones generales en España están programadas para el 20 de noviembre, y muchos ven la entrevista como una forma de ayudar a una coalición independentista vasca, Amaiur, que presenta candidaturas.”

Euronews apunta: “El grupo separatista vasco ETA ha asegurado estar dispuesto a discutir la entrega de armas, más de dos semanas después de anunciar el cese definitivo a sus cuatro décadas de lucha armada. El periódico regional Gara citó a dos portavoces de ETA, diciendo que “el abandono de las armas está en la agenda” si el gobierno está dispuesto a hablar. Dicen además que ETA está “dispuesta a aceptar compromisos.” Sin embargo, el gobierno español aún no ha respondido a la solicitud de las negociaciones. Ddescribió el anuncio de alto el fuego del mes pasado como “carente de sentido” a menos que ETA entregue sus armas. El grupo ha roto treguas en el pasado.”

ANSA recoge: “el grupo armado vasco ETA, que el mes pasado renunció a la actividad armadas, indicó hoy que desarme está en su agenda. En una entrevista con el diario vasco Gara, dos portavoces de ETA han dicho que están considerando el desarme del grupo y aceptarían compromisoso para ello. Además, se recuerda que el grupo ha renunciado a la “lucha armada, tal como se anunció hace tres semanas.”

La TV belga RTBF se pregunta: “¿Los separatistas vascos de ETA pronto desarmados? La banda séparatiste ETA ha asegurado estar lista para emprender el camino del desarme, tres semanas después de haber anunciado el fin a 40 años de lucha armada, en una entrevista en el diario vasco Gara. “El desarme está en la agenda y ETA está dispuesta a aceptar compromisos” han declarado dos portavoces del grupo. Esta declaracion, nuevo paso de ETA a diez dias de las elecciones generales del 20 de noviembre, es la primera de la banda desde su anunció del 20 de octubre”.

Jerusalem Post subraya: “El grupo separatista vasco ETA ha dado un paso más para poner fin a su lucha armada contra el Estado español al manifestar que esta dispuesta a discutir la entrega de sus armas. El anuncio, realizado en una entrevista con el diario vasco Gara, viene después de la declaración del mes pasado de un alto el fuego de ETA. Cientos de arrestos y el apoyo menguante han debilitado al grupo guerrillero, cuyos combatientes han matado a más de 800 personas en una campaña de cuatro décadas para reclamar una patria vasca independiente en el norte de España y Francia, al sureste.”

Montreal Gazzete asegura: “La banda ETA podría estar dispuesta a entregar las armas. . Tras declarar el mes pasado el fiun a más de 40 años de bombardeos y tiros, ETA ha dicho que está considerando entregar sus armas. “El desarme está en la agenda y ETA está dispuesta a tomar compromisos”, recoge el diario vasco Gara en una entrevista con dos de sus portavoces”.

[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]

Print Friendly, PDF & Email