La odisea del buque Karim Allah, que llevaba más de dos meses navegando por el Mediterráneo con 864 vacas españolas rechazadas por Turquía y a las que finalmente ha ordenado sacrificar el Ministerio de Agricultura tras volver a Cartagena, es noticia en la prensa global. Se recogen los detalles del caso -que las reses iban a ser exportadas, pero fueron rechazadas ante el temor de que padecieran una enfermedad y luego no han encontrado puerto para desembarcar- y la recomendación de los veterinarios del gobierno. Pero algunos señalan que el sacrificio «inútil» de los animales es un «escándalo» que pone en cuestión el transporte de animales vivos.

RTS señala que un escándalo en España salpica el transporte marítimo de animales vivos. La radiotelevisión suiza resalta que cerca de 900 reses van a ser sacrificadas «inútilmente» en España tras pasar dos meses en el Mediterráneo porque el país que iba a importarlas las rechazó. Explica que tras volver al puerto de Cartagena, veterinarios españoles han declarado ahora a los animales no aptos para la exportación. Subraya que se trata de un «auténtico escándalo» dentro de la industria de transporte marítimo de animales vivos denunciado por los movimientos animalistas como Eurogroup for Animals que pide una investigación de la Comisión Europea y lo considera una señal a favor de la abolición de este tipo de transporte.

The Guardian resalta que las vacas atrapadas en un buque en España deben ser sacrificadas por recomendación de veterinarios del gobierno español. El rotativo británico pone de relieve que las más de 850 reses, que han estado durante meses vagando por el Mediterráneo, ya no están en condiciones de ser vendidas y deben ser sacrificadas, según un informe veterinario del Ministerio de Agricultura. Destaca que un abogado de la empresa de transporte de ganado aseguró a The Guardian que tenían intención de resistirse a esta decisión, Pero subraya que los animalistas han denunciado que los animales han estado en condiciones «infernales» en el buque Karim Allah y varias reses ya murieron durante la travesía. Apunta que las autoridades españolas creen que la mejor solución es el sacrificio, pero hay controversia al respecto. Y recoge que en un segundo buque con más animales se enfrenta al mismo destino.

La Stampa apunta que tras dos meses de odisea en el mar y la llegada del barco a España, las 864 reses van camino del matadero. El diario italiano apunta que los terneros que habían salido de Cartagena hacia Turquía a bordo del buque Karum Allah en diciembre fueron rechazados en su destino por temor a que estuvieran infectados con la enfermedad de la lengua azul. Destaca que el barco intentó atracar en otros puertos sin éxito y el ganado se quedó sin comida en varias ocasiones. Y explica que finalmente tras volver a Cartagena, los veterinarios consultados por el gobierno español han recomendado el sacrificio por las malas condiciones en las que se encuentran los animales. Enfatiza que el caso ha provocado las críticas de las ONGs y activistas animalistas, y dado que la propiedad del barco y su carga no están claras, las empresas involucradas niegan su responsabilidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email