El diario escocés señala que desde que se aprobó el referéndum, el país se ha convertido en la “inspiración” y “escuela” para los movimientos independentistas del resto del planeta que buscan aprender trucos y lecciones para lograr avances similares. Y resalta especialmente el interés por ir a Escocia de políticos y activistas del País Vasco y de Cataluña. Incluso habla de la existencia de un “turismo independentista” con empresas que ofrecen tours específicos.

The Herald destaca que aunque para sus enemigos en casa, el nacionalismo escocés es un “matón”, para sus amigos en el extranjero es “inspiradoramente pacífico”. Y explica que Escocia se ha convertido en una escuela para los independentistas del mundo. Dice que el goteo de “turistas del referéndum de independencia” (a los que llama indyref tourist y que consiste sobre todo en políticos y activistas que ven en Escocia el modelo a seguir) empezó nada más firmarse el acuerdo de Edimburgo, pero ahora que se acerca el “gran día” el goteo se ha convertido en un torrente de visitantes “ansiosos por aprender algún truco de Yes Scotland o simplemente curiosos ante la potencial desintegración de uno de los más antiguos estados del planeta”.

Y pone como ejemplo el País Vasco, donde las principales figuras del amplio movimiento nacionalista tanto el PNV, del que destaca que es partidario de un avance gradual hacia cada vez mayor autonomía, como los independentistas puros de EH Bildu están enviando `delegaciones de alto nivel´ a Escocia. Recoge la irritación que esto ha provocado en los dos grandes partidos nacionales que ven el referéndum escocés como una “amenaza”. Pero el texto apunta que el interés por visitar Escocia es tan alto entre los independentistas vascos  y catalanes que una empresa está organizando tours y visitas específicas en torno al referéndum.

The Herald es un diario escoces fundado en Glasgow en 1783 y considerado el diario nacional más antiguo del mundo. Perteneció a la televisión escocesa, pero desde 2013 es propiedad del grupo Newsquest y su línea editorial es de centro izquierda. Su tirada supera los 47.000 ejemplares. El periódico apoyó en 1999 la reivindicación de un Parlamento autónomo escocés.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email