El escándalo por las cuentas secretas del PP en España no sólo no termina de morir, sino que se intensifica y, unido a la incertidumbre sobre Italia, plantea riesgos para la crisis del euro y la tregua de los mercados. Esta es la idea que se ha instalado en numerosos medios internacionales.

Banderas de España y Europa
(Foto: Flickr/European Parliament)

El Wall Street Journal afirma que los embrollos políticos han acabado con la luna de miel del euro. El texto de Nicholas Hastings apunta: “La luna de miel fue bonita mientras duró. De hecho, todo fue un poco como un cuento de hadas. El BCE convenció a los mercados de que todo estaba bien con la crisis de la deuda y los inversores volvieron a la cama con el euro. Pero ahora parece que los inversores han decidido que la luna de miel no era tan buena idea después de todo. Y es la política la que realmente ha llevado a esta luna de miel del euro a un final abrupto.

Una investigación judicial española sobre la financiación de los partidos se ha convertido en un gran escándalo que ha obligado al primer ministro, Mariano Rajoy, a negar que se haya beneficiado de ella. Pero, en lugar de morir, el escándalo se ha intensificado. Aunque no se espera que el gobierno convoque elecciones anticipadas, existe una preocupación creciente de que su posición se haya debilitado y haga que le sea mucho más difícil aprobar medidas de austeridad claves.”

Bloomberg asegura que el escándalo de Rajoy en España amenaza la frágil paz europea. Si nota dice: “Justo cuando los inversores estaban empezando a respirar con más calma sobre Europa, la amenaza de agitación política en España e Italia podría ahuyentarlos de nuevo. El rendimiento del bono español se disparó el lunes a su nivel más alto en siete semanas, mientras el primer ministro Mariano Rajoy se enfrenta a peticiones de dimisión por las denuncias de pagos ilegales desde un fondo para sobornos de su partido. Rajoy niega con vehemencia la acusación, pero las encuestas muestran que una nueva mayoría de votantes quiere elecciones. `Las dinámicas en España son devastadoras”, dice Michael Leister, estratega de Commerzbank, `una elección sería una verdadero shock para el mercado´.”

El Financial Times considera que vuelve el invierno a la eurozona. Su artículo señala: “En España se encierran los esqueletos en su lugar habitual: los armarios políticos. Los mercados se despertaron con el escándalo de fondos de sobornos que afecta al partido en el gobierno en España, Partido Popular, y recordaron que el mayor riesgo en Europa es la mezcla tóxica de banca y política. La pregunta que han de responder los inversores es si la crisis del euro vuelve a activarse o si se trata de sólo una corrección. En el lado pesimista, los políticos europeos no han aprovechado la calma inducida por el BCE desde el verano para llevar a cabo reformas en toda la eurozona. Será complicado avanzar con Italia y Alemania en mode electoral y estando el Partido Popular más impopular que nunca. Por otro lado, hace tiempo que se necesitaba una corrección. Los mercados subieron demasiado y demasiado rápido.”

Der Spiegel se pregunta si la frágil recuperación en la crisis del euro resistirá la tensión política de Madrid y Roma. Aseguran: “?ltimamente, parecía que la crisis del euro se había ido desvaneciendo. Pero las acusaciones de corrupción en Madrid y el potencial regreso de Silvio Berlusconi en Roma tienen nerviosos a los inversores. Las tasas de interés de los bonos españoles e italianos han vuelto a subir como resultado. Hay signos evidentes de recuperación, pero la pregunta que ha surgido esta semana, es si la recuperación, por frágil que puede aún ser, es lo suficientemente fuerte como para soportar la tensión política en Italia y España. En Madrid ha aumentado la preocupación por la permanencia del gobierno en el poder y simultanemente sobre la irreversibilidad de las medidas de austeridad introducidas.”

The Guardian señala que el escándalo español podría planear sobre la zona euro durante algún tiempo. El blog que sigue en directo la crisis apunta: “Las acusaciones de corrupción que siguen desplegándose en España continuan dominando el orden del día, tras ayudar a la caída de las bolsas europeas ayer. Con Rajoy insistiendo que las acusaciones son falsas, el escándalo podría planear sobre la zona euro durante algún tiempo. Los mercados financieros están más tranquilos esta mañana. Pero hay un montón de comentarios sobre cómo la crisis de la eurozona ha vuelto – si es que alguna vez se fue.”

El Christian Science Monitor cree que el escándalo amenaza la ya frágil credibilidad de Europa ante la crisis. La crónica de Andres Cala explica: “Las autoridades españolas han intensificado su investigación sobre un escándalo de corrupción de alto nivel que sacude al gobierno del primer ministro Mariano Rajoy y está amenazando la ya frágil credibilidad de Europa y su capacidad para salir por sí misma de años de crisis económica y política. El libro de contabilidad secreto que es el corazón del escándalo de corrupción ha sido entregado a las autoridades españolas. Aunque el libro implica el primer ministro Rajoy y otros líderes en un esquema de pagos, parece que el gobierno español logrará aguantar en su puesto… al menos por un tiempo.”

La BBC dice que el escándalo ha alcanzado importancia internacional. Asegura: “En pleno escándalo, la crisis en el partido que gobierna España amenaza con tener consecuencias también a nivel internacional. `El hecho de que los periodistas alemanes preguntaran a Rajoy sobre las acusaciones demuestra que el escándalo ha alcanzado importancia internacional´, ha explicado el corresponsal de la BBC en Madrid, Tom Burridge. Esta semana, las bolsas de valores de Europa cayeron debido a las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Italia y España”.

The Daily Telegraph dice que las crisis gemelas en Italia y España acosan a los mercados. El artículo de Ambrose Evans Pritchard señala: “La escalada de las crisis políticas en Italia y España se están observando con creciente preocupación por los inversores de bonos, que temen que los dos países puedan caer en la parálisis y perder el respaldo crucial del BCE. Una crisis paralela está en marcha en España, donde el escándalo de sobornos en el Partido Popular de Mariano Rajoy ha causado un grave daño a la credibilidad moral del gobierno. Los sondeos muestran que el 60% de sus propios partidarios no se creen la explicación oficial. Ya se han recogido 800.000 firmas pidiendo su dimisión.”

Handelsblatt subraya que las inseguridades políticas en España e Italia pesan sobre los mercados. Señalan: “En las últimas semanas, los movimientos en bolsa a menudo daban la impresión de que la crisis de los estados periféricos en Europa había quedado superada y que a partir de ahora la tendencia sería al alza. No obstante, como tarde desde ayer los inversores saben que esto no es así. Y aunque los mayores dolores han pasado, los motivos de los mismos no han sido subsanados por completo. Esto vale especialmente por los dos países en crisis España e Italia, que vuelven a estar en el punto de mira. En España se critica al jefe de gobierno Mariano Rajoy porque supuestamente cobró durante años dinero procedente de sobornos.”

Print Friendly, PDF & Email