Los medios extranjeros ven los últimos datos de crecimiento económico en España dados a conocer como una señal de “clara recuperación” y de que el crecimiento se “acelera”. Destacan además que ahora la economía española crece a un mayor ritmo que la media de la zona euro y citan a expertos que creen que España ha salido del túnel. Aunque apuntan que esta situación es empañada por el paro que sigue en niveles récord.

Le Monde habla de clara recuperación económica en el 1º trimestre. Asegura: “La recuperación económica se acelera en España. Salida tímidamente en 2013 de su segunda recesión en cinco años, España ha visto su PIB crecer un 0,4% en el primer trimestre de 2014. Este aumento está en línea con las expectativas y es el más alto registrado desde el primer trimestre de 2008. El último trimestre de 2013, la economía española registró un crecimiento del 0,2%. La agencia de calificación Standard and Poor subió la nota de España el viernes pasado siguiendo el ejemplo de Moodys y Fitch de saludar su recuperación económica, a pesar de que esta mejoría sigue empañada por el desempleo que afecta a uno de cuatro activos.”

Bloomberg destaca que el crecimiento se acelera al crecer el gasto doméstico y estatal. Apunta: “El crecimiento cobró impulso en el primer trimestre en España al aumentar el gasto de los hogares y del gobierno. `La economía de España seguirá creciendo más rápido que la mayoría de los otros miembros de zona euro´, dijo Frederik Ducrozet, economista de Credit Agricole. `Ha hecho la mayor parte de los ajustes estructurales necesarios, como el desapalancamiento del sector privado, y la inversión y consumo doméstico deberían unirse a las exportaciones como motores de crecimiento´ aseguró.” El texto destaca las últimas inversiones anunciadas de Burguer King y Nissan.

Wall Street Journal señala que pese a la aceleración del crecimiento se ha recortado la previsión. Explica: “El Instituto de Estadística de España, INE, ha recortado su estimación de crecimiento económico para el primer trimestre respecto al mismo trimestre del año pasado hasta un 0,5%, desde el 0,6% anterior. El INE mantuvo sin cambios su estimación anterior de crecimiento de 0,4% en el primer trimestre respecto al cuarto trimestre de 2013. A pesar del recorte, la estimación del PIB representa una aceleración significativa desde el 0,2% de crecimiento trimestral en el cuarto trimestre del año pasado.”

Reuters apunta que es el tercer trimestre consecutivo creciendo. Resalta: “La economía española creció entre enero y marzo, impulsada por la recuperación de la demanda interna y marca el tercer trimestre de crecimiento al sacudirse el país una recesión de larga duración, según muestran los datos de este jueves. `La economía española ha salido de su caída en picado y va en la dirección correcta´, dijo Peter Dickson, de Commerzbank, haciéndose eco de los comentarios realizados por el Fondo Monetario Internacional a principios de esta semana cuando dijo que España había pasado lo peor.”

France Presse recoge que es el mayor crecimiento en seis años y supera la media europea. Dice: “España experimentó en el primer trimestre su mayor crecimiento desde 2008, un 0,4% respecto al trimestre anterior, lo que indica una recuperación `sostenible´, según el banco central, a pesar de continuar un desempleo récord. El PIB de la cuarta economía de la zona euro muestra así un ritmo de crecimiento más alto que el de la zona euro entre enero y marzo (0,2%).”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)