El “solo sí es sí” en las relaciones sexuales que quiere hacer constar en el Código Penal el nuevo gobierno español está llamando la atención de medios de todo el continente. Se recoge el anuncio de la vicepresidenta Carmen Calvo sobre la propuesta legal para introducir en el Código Penal el consentimiento sexual explícito inspirándose en la ley que acaba de entrar en vigor en Suecia. Se resalta asimismo que en España esta decisión se produce en el contexto de la polémica por el caso de La Manada que ha provocado una “potente ola feminista” y podría hacer que España se uniera a Bélgica, Alemania, Islandia o Irlanda como uno de los países europeos que consideran el sexo sin consentimiento como violación.

RTBF subraya que España quiere instaurar el consentimiento sexual explícito obligatoria como en Suecia. La TV belga apunta que la vicepresidenta del gobierno español ha anunciado que van a proponer una reforma del Código Penal para introducir la noción de consentimiento sexual explícito siguiendo el modelo de Suecia. Explica que desde el pasado 1 de julio, en esta nación escandinava “sacudida por la campaña del #MeToo”, todo acto sexual sin acuerdo explícito, aunque no haya amenaza o violencia, es considerado violación. Resalta que esta propuesta del gobierno español se produce en el contexto de polémica por el caso de La Manada que ha detonado una “potente ola feminista en todo el país”.

Euronews apunta que España se mueve para endurecer las leyes de ataques sexuales tras el escándalo de La Manada. La TV europea explica que el gobierno socialista español planea endurecer el Código Penla en casos de violencia sexual para dejar claro que el consentimiento tiene que ser explícito. Recoge las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo que ha explicado que la proposición está inspirada en la nueva ley aprovada en Suecia. Y destaca que esta decisión es la consecuencia del escándalo provocado por la sentencia judical del caso de La Manada. Recuerda que los cinco acusados fueron condenados por abuso sexual pero  exculpados del delito de violación en base a una grabación de móvil en la que no se veía a la victima poner objeciones.  Y señala que España no es el único país europea que no consideraba hasta ahora el sexo sin consentimiento como violación, ya que sólo Belgica, Chipre, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo y ahora Suecia lo hacen.

Ouest France destaca que Madrid quiere una ley sobre consentimiento sexual como en Suecia. El diario francés explica que tras ser sacudida por el caso de La Manada, España se plantea ahora integrar la noción de consentimiento sexual para garantizar a las mujeres su autonomía, libertad y el respeto a su persona y sexualidad. Se hace eco de las palabras de Carmen Calvo asegurando que “si una mujer no dice sí, explicitamente, todo lo demás es no” y explicando que el gobierno español quiere una ley inspirada en la que ha entrado en vigor el 1 de julio en Suecia y considera violación todo acto sexual sin acuerdo explícito.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email