“¿Puede sufrir España una nueva ola de xenofobia por la inmigración?” Es el titular que planteaba hace unos días un reportaje de Deustche Welle. Más recientemente France Inter ha puesto de relieve el auge de los discursos anti-inmigración y el Financial Times ha analizado en un podcast los “cambios” aún leves pero perceptibles que se aprecian en la política tras situarse España en primera línea de la crisis migratoria europea. Estos artículos evidencian que el asunto de la inmigración y el impacto que tiene en España causa gran interés y preocupación en el exterior. De momento se sigue resaltando que la sociedad y la política española parecen mantenerse lejos de las posturas alarmistas, populistas y xenófobas, pero se aprecia una “tendencia preocupante” y un auge de los discursos populistas.

France Inter destaca el auge del discurso anti-inmigrantes. La radio gala repasa lo sucedido con el Aquarius en España a mediados de agosto, recoge las declaraciones de Pablo Casado sobre “papeles para todos” y el artículo de El País sobre la preocupación europea por los reflujos populistas en España especialmente con el nuevo líder del PP. Señala que los observadores consideran que Casado parece estar intentando agitar la bandera de la inmigración para desgastar a los socialistas en el poder. En este sentido, destaca que la UE ha aprobado nuevos fondos para ayudar a España ante la crisis migratoria “para evitar que un nuevo socio europeo sucumba al discurso alarmista y populista”. Sostiene que hay buenas razones para ser optimista con España, por el fuerte europeísmo o la tolerancia hacia la inmigración, pero advierten de que esta “vacuna” puede no ser eterna.

Deustche Welle plantea “¿Se enfrenta España a una nueva ola de xenofobia por la inmigración?” La noticia del canal alemán es de Santiago Sáez y señala que la llegada de miles de inmigrantes a la valla de Ceuta y a las costas del sur del país ha hecho saltar las alarmas en España. Y aunque considera que el gobierno ha sido capaz hasta el momento de capear el temporal “se aprecia una tendencia preocupante”. Apunta que los últimos acontecimientos han complicado la política del gobierno español hacia la inmigración y además los partidos de derecha, en referencia a PP y C´s, parecen haberse embarcado en una competición para ver quien puede explotar el sentimiento anti-inmigrantes que puede estar surgiendo. Y cita a la periodista Cristina Fallaras que señala que la oposición está intentando ganar votos usando una narrativa de línea dura inspirada en Salvini, pero sostiene que la “ferocidad del debate ha sido una sorpresa” y alerta de que puede ir cayendo en el campo de la xenofobia.

The Financial Times señala que España está ahora en la primera línea de la crisis migratoria europea y aprecia cambios en la política y la sociedad al respecto. El diario británico analiza en un podcast con su corresponsal Michael Stothard cómo el nuevo presidente español, Pedro Sánchez, se ha convertido en el último líder europeo que siente la presión por el auge de llegadas de inmigrantes, asegurando que en comparación con sus primeras medidas con el Aquarius, en los últimos días ha habido “no exactamente un cambio de política, pero sí una sensación de que su posición ahora es más medida y que la anterior luna de miel dando la bienvenida a inmigrantes con los brazos abiertos ha terminado”. Destaca asimismo que mientras durante décadas e incluso en plena crisis económica, la inmigración no condicionó la agenda política, ni ha habido ningún partido de extrema derecha con fuerza, la situación actual va a ser un auténtico examen. Stothard asegura que de momento no se aprecia una gran reacción anti-inmigración entre los españoles pero las encuestas muestran que VOX crece y el PP ha adoptado una línea más dura: “se ve un movimiento, pero aún está lejos de ser un cambio de marea”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Curiosidad: en París, en el barrio de Banlieues, prácticamente formado en su totalidad por vecinos inmigrantes, cuando llegan elecciones, estos votan al 90% a Le Penn, conocida política anti-inmigración. ¿Por qué? Piensen y verán que habrá que buscar un sentido a todo esto de la invasión de inmigrantes sin control.