Yabiladi, un portal marroqui, se hace eco de un estudio del think tank Compañía Mediterránea de Analisis e Inteligencia Estratégoica (CMAIS) con sede en Rabat, que sostiene que el mantenimiento de las colonias del norte de África, especialmente la infraestructura militar, supone un peso muerto en el presupuesto español y lastra la salida de la crisis. Defienden que la devolución Ceuta y Melilla a Marruecos es “la única solución viable”.

Guardias civiles en Ceuta
(Foto: Fickr/Mattito´sworld)

Yabiladi asegura: “España, país altamente endeudado, sigue movilizando fondos públicos para mantener las colonias. […] Los españoles están abrumados por el desempleo masivo, unas condiciones económicas desfavorables, una asfixia financiera sin precedentes… y el Gobierno español sigue manteniendo un presupuesto para mantener las tierras de otros. Basta mirar a los indignados, jóvenes empujados a las calles por el desempleo que supera el 20%, para  entender que el mantenimiento de la herencia colonial española no es una buena gobernanza.”

Aseguran: “El mantenimiento de estos enclaves coloniales pesa sobre los presupuestos, incluso aunque los funcionarios españoles no cesen de negarlo. Estos enclaves están bajo vigilancia constante por parte de la Guardia Civil y la patrulla marítima. El mantenimiento de estas tropas en el terreno, junto con el mantenimiento de los cuarteles y del presupuesto de las ciudades de Ceuta y Melilla, son un peso muerto para el presupuesto operativo del gobierno español.”

El texto añade: “Sólo un vínculo filial desarrollado con estos enclaves justifica a ojos de algunos nostálgicos mantener un presupuesto militar para esos territorios. La devolución de estos territorios sigue siendo hoy la única solución viable para una salida a la crisis, permitiendo con ello a ambas partes (España y Marruecos) poner fin a una situación anacrónica fuente de tensión diplomática.”

[Leer el artículo completo en Yabiladi] [Leer el estudio completo de CMAIS en pdf]