La prensa extranjera recoge que el embajador español ha pedido perdón públicamente a Bolivia por el incidente con el avión de Evo Morales del pasado 2 de julio. Recuerdan que el conflicto diplomático provocó indignación en toda América Latina y que España trata de “cerrar el tema” con esta disculpa.

El artículo de The Indian Express

Le Figaro destaca que España pide perdón en el caso Morales/Snowden. Dicen: “`España siente profundamente los sentimientos que pudo causar y presentamos nuestras disculpas´ indicó el embajador español en La Paz, Miguel Angel Vasquez en una declaración. El 2 de julio, Francia, España, Italia y Portugal prohibieron temporalmente el uso de su espacio aéreo al avión del presidente boliviano, Evo Morales, sospechoso de transportar a Edward Snowden. Los presidentes de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) reclamaron la semana pasada las excusas de  los cuatro países involucrados en apoyo a Bolivia que está acualmente en proceso de adhesión a Mercosur.”

Rusia Today señala que España admite que su proceder en Viena no fue apropiado. Explican: “España ha pedido perdón por su papel en los acontecimientos que llevaron a que el avión del presidente boliviano Evo Morales se retrasase a principios de este mes. `Reconocemos públicamente que tal vez los procedimientos utilizados en el aeropuerto de Viena por nuestro representante no fueron los más eficaces, ni apropiados y molestaron al presidente poniéndolo en una situación difícil´apuntó el embajador de España en Bolivia.”

The Indian Express apunta que España trata de mantener sus lazos histórica con America Latina, donde el incidente tocó un nervio sensible. Señala: “Bolivia acusó a España, Francia, Portugal e Italia de cerrar los cielos al avión de Morales, que fue inspeccionado en el aeropuerto de Viena el 3 de julio, después de que se dijera que llevaba al ex espía de EE.UU. de Moscú a Bolivia. España ha presentado sus disculpas y se esfuerza en mantener los lazos históricos con América del Sur, un mercado de exportación cada vez mayor, y ha renovado sus esfuerzos para fomentar las relaciones con el continente tras las expropiaciones el año pasado por Bolivia y Argentina de empresas españolas. El inusual tratamiento dado al líder boliviano tocó un nervio sensible en América Latina.”

RTL dice que el embrollo diplomático ha provocado las disculpas de España y Francia. Apunta: “El embrollo diplomático en torno al avión del presidente boliviano Evo Morales conjujo a Francia y este lunes 15 de julio a España a pedir disculpas a Bolivia. El avión era sospechoso de transpostar a Edward Snowden, ex consultor de información americano buscado por espionaje por EEUU.”

Buenos Aires Herald apunta que España pide perdón para cerrar el asunto. Aseguran: “Ángel Vásquez, embajador de España en La Paz, ha entregado una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia pidiendo disculpas por el incidente aéreo que obligó a Evo Morales a hacer una parada no programada en Viena. Vasquez también reiteró que su Gobierno nunca negó el permiso al avión de Morales para sobrevolar el espacio aéreo español en su regreso de Rusia. El diplomático enfatizó que presentaba la misiva `como deseaban las autoridades bolivianas, explicando los detalles del incidente. Ofrecemos nuestras disculpas y con ello damos este asunto por cerrado´, añadió.”

AsiaOne dice que España se disculpa por la controversia que provocó indignación en toda América Latina. Señala: “España expresó el lunes su pesar por el conflicto diplomático con Bolivia, desatado cuando al avión del presidente Evo Morales se le bloqueó el espacio aéreo español por las sospechas de que el fugitivo de EE.UU. Edward Snowden estaba a bordo. La controversia agitó toda la región, con  gobiernos tanto de izquierda como de derechas expresando su indignación por el incidente.”

Evo Morales
(Foto: Flickr/Alain Bachellier)

Print Friendly, PDF & Email