La caída de los bonos del Estado españoles en los mercados es analizada por la prensa extranjera como una consecuencia del aumento del apoyo a los pro-independentistas escoceses en el referéndum del próximo 18 de septiembre. Señalan que este auge ha reavivado los temores de los inversores de que la “rica” Cataluña redoble su empuje en favor de la secesión de España, ya que ven paralelismos en la situación de ambas regiones.

Wall Street Journal señala que España empieza a sentir el efecto escocés. Plantea la cuestión de si el reciente aumento de apoyo a la independencia de Escocia puede estar socavando la confianza en la deuda pública española. Recoge que los bonos españoles cayeron el martes, al aumentar su rendimiento un 0,1% hasta los 2,19% más que ningún otro en la eurozona y algunos operadores señalan que las encuestas que reflejan un aumento de los pro independentistas escoceses han sido el catalizador de esta situación al aumentar los temores de que esto alimente las ambiciones separatistas de la rica Cataluña en España. Aunque apunta que esto paralelismos entre Cataluña y Escocia también han podido ser una “excusa” para que algunos inversores cosechen ganancias tras las fuertes subidas.

Financial Times achaca la subida a los miedos con Cataluña por a los “perturbadores paralelismos” con Escocia. Explica que la perspectiva de una Escocia separada del Reino Unido ha vuelto a despertar las preocupaciones latentes de los inversores sobre un movimiento de independencia similar en Cataluña, llevando los rendimientos de los bonos españoles a su máximo en cuatro meses. Recuerda que los mercados del Reino Unido se han estado tambaleado esta semana por los temores de que los escoceses podían votar a favor de la independencia, pero el mercado español fue la mayor víctima el martes, al ver algunos analistas e inversores “paralelismos perturbadores” con Cataluña.

Reuters constata que el coste de financiación de España sube ante el temor de que el referéndum de Escocia inspire a Cataluña. Apunta que el rendimiento de los bonos españoles se ha disparado por los temores de los inversores de que una fuerte participación de los secesionistas en la votación por la independencia de Escocia podría fortalecer otras apuestas separatistas en Europa, como la de la rica región de Cataluña en España. Y añade que los inversores ven España como vulnerable, al estar Cataluña planificando un referéndum de su propio en noviembre, aunque sin contar con la aprobación de Madrid.

Bloomberg recoge que los bonos españoles se tambalean al aumentar las comparaciones entre Cataluña y Escocia. Explica que los bonos del Estados cayeron, minados por el creciente empuje catalán en favor de la independencia que coincide cn encuestas en Escocia que reflejan un mayor apoyo a su propia apuesta por romper con el Reino Unido. Señala que los rendimientos españoles a 10 años subieron al máximo en cerca de cuatro meses, registrando el mayor aumento entre los valores de la zona del euro. Cataluña ha desafiado el gobierno central de España con sus planes de celebrar un referéndum el 9 de noviembre en su propio status.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)