La decisión del gobierno español de declarar “persona non grata” a Kim Hyok-Chol, embajador hasta ahora de Corea del Norte en Madrid, y pedirle que abandone el país es ampliamente recogida por la prensa internacional. Se destaca sobre todo que España se convierte en el cuatro país del mundo y el primero de Europa que reacciona a la intensificación del programa nuclear y los últimos ensayos de Corea del Norte. Se apunta también que España era uno de los pocos países europeos que mantenía relaciones diplomáticas con el régimen de Kim Jong-un y que la decisión del gobierno se interpreta como una respuesta al aumento de amenaza y crisis nuclear.

The Guardian señala que España expulsa al embajador de Corea del Norte en pleno aumento de la amenaza nuclear. Explica que el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ha pedido al embajador norcoreano que abanone el país antes de final de este mes por los repetidos rechazos de Pyongyang de renunciar a su programa de armas nucleares. Recuerda que la ONU ha impuesto nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su sexto y mayor ensayo nuclear llevado a cabo este mes y también apunta que Estados Unidos ha pedido al resto de países que corten los lazos diplomáticos y financieros con esta nación.

Les Echos subraya que España es el cuarto país del mundo y el primero de Europa que reacciona a las provocaciones militares de Corea del Norte. Detalla que tras Perú, México y Kuwait, el gobierno español ha sido el siguiente en tomar medidas contra el régimen de Pyongyang y ha anunciado que declara a “persona non grata” a Kim Hyok-Chol, hasta ahora embajador norcoreano en Madrid, dándole orden de abandonar el país antes del 30 de septiembre. Resalta que se trata de un gesto con fuerte simbolismo en las relaciones diplomáticas, aunque advierte de que no todos los países europeos cuentan con embajada de Pyongyang: España, Alemania o Italia, sí la tienen, pero países como Francia, Irlanda, Portugal o Holanda han rechazado toda relación diplomática con elrégimen de Kim Jong-un.

The Telegraph apunta que la expulsión del embajador norcoreano es en protesta por los ensayos nucleares que España califica de “seria amenaza a la paz”. Se hace eco de la decisión del gobierno español de de declarar persona non grata al embajador de Corea del Norte y pedirle que abandone España antes del 30 de septiembre.  Recuerda que ya a finales de agosto, España adviritió a Pyongyang de que su programa de misiles balísticos y nucleares era una “seria amenaza a la paz y la seguridad global” y que “tendría consecuencias an la relación bilateral”. Y detalla que la embajada de Corea del Norte en Madrid había abierto en 2014 y contaba con un embajador y dos diplomáticos más.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email