La reunión de Pedro Sánchez y Michel Barnier, negociador en jefe de la UE sobre el Brexit, ha sido destacada en la prensa de Reino Unido y acogida con preocupación al constatar que España ha pedido un protocolo con más garantías legales sobre el Peñón en el acuerdo del Brexit. Medios como el Financial Times llevan incluso el tema en su portada en papel y hablan de “lobby” de España que podría complicar el acuerdo. Otros destacan que el gobierno de Sánchez parece contar en este asunto con el apoyo de la UE y Barnier, y podría ver reconocidas algunas de sus “reclamaciones históricas” como acabar con el estatus de paraíso fiscal de Gibraltar o el contrabando. Los tabloides, por su parte,  señalan que las demandas de España amenazan con “desestabilizar” el acuerdo del Brexit.

The Financial Times apunta que España hace “lobby” para conseguir garantías legales “más duras” sobre Gibraltar en el acuerdo del Brexit. El diario financiero, que lleva el tema en la portada de su edición en papel,  explica en una noticia de Michael Stothard y Alex Barker que el gobierno español está pidiendo que se incluya un protocolo con garantías legales más estrictas sobre el Peñón en el tratado de salida de Reino Unido de la UE que se está negociando. Apunta que el asunto se discutió en la reunión entre el presidente español Pedro Sánchez y el negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier. Y asegura que las peticiones de España van más lejos de los planes originales. Cita al ministro Josep Borrell, que también asistió a la reunión, asegurando que España utilizará la negociación para lograr las “cosas más positivas” para el país y para los españoles que trabajan en Gibraltar.

El artículo también recoge las palabras de Barnier asegurando que “apoya por completo a España en sus negociaciones sobre Gibraltar”. Y señala que no está claro hasta donde llegaría el protocolo que pide España, aunque apunta que podría incluir algunas de las “reclamaciones históricas” de España sobre impuestos, tráfico de tabaco y el aeropuerto. Añade que esto podría “complicar” la negociación del acuerdo sobre el Brexit, aunque cita a diplomáticos que consideran que no será un asunto crucial.

The Times subraya que Barnier respalda a España en su lucha por restrinjir la fiscalidad de Gibraltar. El diario, en una información de su corresponsal Graham Keeley detalla como el negociador del acuerdo del Brexit de la UE, Michel Barnier, ha dado, tras reunirse con Pedro Sánchez, “todo su apoyo”, a los planes de España para obligar al Peñón a acabar con su estatus de paraíso fiscal tras la salida de Reino Unido. Añade que el gobierno español ha asegurado que no quiere usar el veto que le concedió la UE, pero si busca garantizar concesiones y un acuerdo especial sobre evasión fiscal, contrabando y el cruce de fronteras de trabajadores en Gibraltar.

The Sun afirma que las nuevas peticiones de España sobre Gibraltar pueden “desestabilizar” las negociaciones. El tabloide dice que el gobierno español en una “táctica de negociación de último suspiro” ha pedido que se incluya un nuevo capítulo sobre Gibraltar en el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE. Asegura que esta negociación ya tiene el 85% del contenido acordado y que las nuevas peticiones de España amenazan con desestabilizarlo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

 

Print Friendly, PDF & Email