Además de haberse convertido en la principal puerta de entrada de inmigrantes a Europa, España también está registrando un significativo aumento de llegadas de menores sin acompañar. Y la forma de gestionar la presencia de estos inmigrantes muchas veces adolescentes, en situación vulnerable y principalmente provenientes de Marruecos es un nuevo reto para las instituciones españolas. Es lo que ponen de relieve varios medios estadounidenses que publican un reportaje de AP y destacan que la cifra de llegadas de este tipo de inmigrantes se ha duplicado con respecto al año anterior y está afectando especialmente a Barcelona.

Fox News apunta que Espala lidia con el creciente número de migrantes adolescentes. La TV estadounidense explica que España ha visto crecer la llegada de inmigrantes a su territorio tras conseguir Italia reducir el flujo desde Libia, pero enfatiza que también ha visto aumentar significativamente la llegada de menores de edad, sobre todo desde Marruecos. Y apunta que los motivos de esta situación no están claros. Cita el caso concreto de cinco adolescentes que viajaron a España y lograron alcanzar Barcelona con la esperanza de encontrar trabajo y sin embargo se han encontrado con una vida que no imaginaban: sin poder trabajar por su edad, se les transfiere de centro de acogida a centro de acogida y muchos terminan en la calle o captados por redes de delincuentes. Apunta que el problema ha afectado particularmente a Barcelona, donde cita a una funcionaria que asegura que el volumen de llegadas de menores sin acompañar ha sido “desproporcionado” y supera ya los 3.000.

The Washington Times apunta que el número de inmigrantes menores llegados a España se ha más que duplicado desde 2017. El diario de la capital resalta que la cifras oficiales muestran que sólo entre enero y septiembre de este año se han registrado la llegada de 11.174 menores no acompañados en España, cuando en todo 2017 apenas llegaron a 6.414. Explica que miles de jóvenes, principalmente de Marruecos, pero también del África Subsahariana, han entrado a España por el sur, en loq ue se ha convertido este año en la mayor ruta de inmigración a España.

Voice of America detalla la situación en la que viven los menores no acompañados tras llegar a España. La radio de EEUU destaca el caso concreto de cinco jovenes adolescentes de Marruecos y África subsahariana que esperan a la salida de una comisaría de Barcelona para saber si dormirán en dependencias policiales o en la calle esa noche. Pero señala que en una situación similar están muchos más menores de edad, al haberse alcanzado ya en lo que va de 2018 a la cifra de 11.174 menores no acompañados que han llegado a España. Cita a Oriol Amorós, responsable de la Oficina de Inmigración en Cataluña que resalta que se trata de un colectivo no muy significativo en número, pero que es muy vulnerable y que necesita un “considerable esfuerzo” de acogida, ya que por ley se les debe garantizar protección legal, cuidado y educación. Pero apunta que aunque hay muchos en los centros de acogida esperando a tener edad y papeles para trabajar legalmente, otros optan por abandonar estos refugios y buscarse la vida en la calle.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email