La presencia destacada de España en informes de organismos internacionales como la OCDE o la OIT sobre el aumento de la desigualdad es resaltada por varios medios internacionales. Se hacen eco de que España es el país en el que más ha aumentado, la distancia entre ricos y pobres cuando antes de la crisis este factor había ayudado a subir el PIB. Y también apuntan que el país lidera, con EEUU, el aumento de la desigualdad social en base a salarios y entre la clase media.

BBC Mundo destaca que la brecha entre ricos y pobres es la mayor en 30 años en los países desarrollados y España es donde más ha aumentado. Recoge que según datos de un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 10% de los ciudadanos más ricos tiene ingresos 9,5 veces superiores al 10% más pobre y recuerda que en 1980, esa cifra era 7 veces mayor. Destaca que los datos de 2011, dejan a Chile como el país más desigual aplicándose el índice Gini, seguido de México, Turquía, Estados Unidos, Israel, España y Reino Unido, siendo España el país en el que más aumentó la desigualdad.

Le Figaro destaca que antes de la crisis, la mayor igualdad en España ayudó a aumentar el PIB. Su crónica “Les inégalités de plus en plus fortes pèsent sur la croissance mondiale” destaca que el aumento de la desigualdad en los últimos 20 años ha supuesto una pérdida del 8,5% en el PIB de los países desarrollados, según la OCDE, que alerta especialmente del impacto negativo sobre la educación. Y recuerda que frente a las caídas del PIB de ahora, antes de la crisis, una situación de mayor igualdad en países como España, Francia o Irlanda, permitió un mayor crecimiento.

Telesur apunta que España lidera, con EEUU, el aumento de la desigualdad social. En su información titulada “ILO: US, Spain Lead World in Social Inequality Increase” destaca el estudio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que señala a España y Estados Unidos como los dos países en los que más ha aumentado la desigualdad social a causa del paro y el estancamiento de los salarios. Y recoge también que España también es junto con Irlanda, el país en que el más creció la brecha dentro de la clase media.

International Business Times destaca que la desigualdad daña significativamente el crecimiento. Su noticia: “Income inequality significantly damages economic growth, warns OECD” destaca que el éltimo informe de la OCDE advierte que el aumento de la brecha entre ricos y pobres tiene un impacto negativo y significativo en el crecimiento a medio plazo, en parte por la dificultad de los más pobres en invertir en educación. Recuerda que la mayor igualdad antes de la crisis contribuyó al incremento del PIB en España, Francia o Irlanda.

(Foto: Flickr/Fundacióarreis)

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)