La decisión de la Audiencia Nacional de poner en libertad a Hugo Carvajal tras desestimar una petición de extradición por parte de las autoridades estadounidenses es noticia en medios de todo el globo. Se recuerda que se trata del ex general y responsable de los servicios de inteligencia de Venezuela, bajo Hugo Chávez, aunque se rebeló contra su sucesor, Nicolás Maduro, a principios de este año tras apoyar a Juan Guaidó. Se añade que EEUU le reclama por tráfico de drogas, pero el ha negado los cargos y asegura que están motivados políticamente. La prensa estadounidense destaca que la justicia española tomó la decisión sin explicarla en un primer momento.

The New York Times subraya que España rechaza la petición estadounidense para extraditar al ex jefe del espionaje de Venezuela. El diario estadounidense, apunta en una crónica de su corresponsal Raphael Minder, que la justicia española ha ordenado la puesta en libertad de Hugo Carvajal, tras rechaza la petición de extradición de EEUU para juzgarle por tráfico de drogas. Recuerda que Carvajal, conocido como “El Pollo” fue jefe del espionaje de Venezuela con Hugo Chavez, pero EEUU le acusa de traficar con drogas y de ayudar ilegalmente a las FARC en Colombia. Resalta que el tribunal no ha explicado los motivos por los que ha rechazado la extradición a EEUU, aunque señala que Carvajal aseguró en la vista que los cargos habían sido fabricados.

Wall Street Journal dice que España libera al ex espia venezolano que EEUU reclama por tráfico de drogas. El rotativo norteamericano explica que la Audiencia Nacional española ha rechazado extraditar a EEUU a Hugo Carvajal y ordenado que salga de prisión. Explica que se trata del ex jefe de espionaje de Venezuela que se rebeló contra el régimen de Maduro a prncipios de añoy que fue detenido en abril en Madrid siguiendo una orden federal de EEUU que le reclama por cargos de tráfico de drogas.

BBC resalta que España rechaza extaditar a Hugo Carvajal a Estados Unidos. La TV británica detalla como un tribunal español ha ordenado la puesta en libertad del ex jefe de inteligencia venezoiano, tras rechazar la petición de extradición de EEUU. Apunta que Carvajal se volvió contra el gobierno de Nicolás Maduro en febrero pasado, dando su apoyo a Juan Guaidó y huyendo a España donde fue arrestado en abril. Añade que el ex general venezolano estaba bajo sanción de EEUU desde 2008 por la acusación de haber ayudado a las FARC y por coordinar un envio de 5.600 kg de droga a México.

Miami Herald señala que España rechaza la extradición de Carvajal tras asegurar éste que los cargos contra él tenían motivación política. El rotativo de Florida se hace eco de la decisión de la Audiencia Nacional sobre el ex jefe de espías venezolano al que EEUU reclabama por tráfico de drogas y otros cargos. Apunta que Carvajal aseguró ante la justicia española que las acusaciones contra él estaban motivados por razones políticas. Y añade que tras ser liberado, el ex general ha asegurado que seguirá en España.

Le Figaro recoge que España se niega a extraditar a un ex general venezolano a EEUU. El diario francés explica que la justicia española ha rechazado la demanda de extradición estadounidense sobre Hugo Carvajal. Recuerda que se trata del antiguo director de los servicios secretos militares con Hugo Chávez, pero fue despojado de su grado de general por Nicolás Maduro tras apoyar publicamente a Juan Guaidó. Apunta que EEUU le reclamaba por una acusación de tráfico de drogas, pero el propio Carvajal negó, en una entrevista en El Mundo, los cargos asegurando que eran “genéricos y abstractos” y “desprovistos de pruebas”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email