“España rescata a 500 personas en un solo día”. Titulares como éste que evidencian el aumento del flujo de inmigración que llega a las costas españolas y la percepción de que es ahora la “nueva puerta de entrada” de refugiados a Europa están siendo noticia en todos estos días en la prensa de todo el globo, que también se fija en las consecuencias políticas de este fenómeno. El llamativo rescate por Salvamento Marítimo de 500 inmigrantes en un sólo día el pasado 24 de julio ha acaparado mucha atención, pero los números de los días anteriores y posteriores, regularmente en torno a 400 diarios son también resaltados,a si como los más reciente saltos en la valla de Ceuta. Algunos medios señalan que la UE empieza a plantear algunas respuestas al fenómeno como los incentivos financieros, se advierte de que el asunto sigue creando división política.

Le Parisien apunta que tras socorrer España a 500 personas en un día, Bruselas propone incentivos financieros. El diario francés señala que tras el cierre de los puertos por parte del “gobierno populista” italiano, España se ha convertido en una de las escasas puertas de entrada “entreabiertas” a Europa. Y resalta que los servicios de rescate españolas han socorrido en un sólo día a 500 inmigrantes y recuerda que, según la OIM, hasta julio de este año, han llegado a España 18.653 inmigrantes por mar. Apunta que ante esta situación y “para convencer a los estados miembros de que instalen centros para identificar y compartir la atención a estos inmigrantes”, la Comisión Europea ha propuesto una serie de incentivos financieros: 6.000 euros por persona transferida y acogida. Aunque destaca que Italia ha calificado esta ayuda de “limosna” al asegurar que cada solicitante de asilo le cuesta al país entre 40.000 y 50.000 euros.

Business Insider enfatiza el aumento de la presión sobre las infraestructuras españolas tras el rescate de casi 900 inmigrantes en dos días. El digital estadounidense recoge que Salvamento Marítimo ha asegurado que han socorrido de las aguas al sur de la Penínsul Ibérica a casi 900 personas en los últimos dos días, al incrementarse el flujo de llegadas a España. Señala que esto ha aumentado la presión sobre las infraestructuras del país para gestionar la inmigración y ha obligado a que medio centenar de los rescatados tuvieran que pasar la noche en el barco al estar saturados los centros de emergencia.

Tampa Bay recoge que 800 inmigrantes asaltan la valla para entrar en el enclave de España en África. El diario estadounidense se hace eco de que la Guardia Civil ha confirmado que 602 inmigrantes consiguieron llegar a suelo español tras un salto masivo a la valla de Ceuta que la separa de Marruecos y en la que tomaron parte unas 800 personas. Resalta además que en los enfrentamientos 132 inmigrantes y 15 agentes resultaron heridos, teniendo que ser hospitalizados 16 subsaharianos y 5 guardias civiles. Y apunta que este asalto por tierra añade presión a España tras la reciente ola migratoria proveniente del Mediterráneo.

Channel News Asia resalta que 500 inmigrantes son rescatados en el mar en España en un sólo día. El canal asiático se hace eco de la los servicios de rescate marítimos española han informado de que han recogido a 480 personas del Mediterráneo este 24 de julio. Añade que los inmigrantes intentaban llegar a España en un total de 30 embarcaciones precarias entre el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán. Recuerda que según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, este año unos 294 inmigrantes han fallecido en el Mediterráneo al intentar alcanzar España.

L´Express resalta que España critica la actitud de Italia en la crisis migratoria. El semanario galo se hace eco de las palabras del Ministro de Exteriores español Josep Borrell que ha asegurado que la decisión del gobierno italiano de cerrar sus puertos a los inmigrantes que vienen de Libia va a crear problemas a nivel político más graves incluso que los creados por los países del Este, que rechazan acoger refugiados. Añade que España está pidiendo en este sentido a la UE que adopte un política a largo plazo y sobre el terreno de origen para afrontar la crisis migratoria “que es más grave y difícil que la crisis del euro porque toca aspectos muchos más emocionales, culturales e identitarios.”

Le Figaro subraya que en una jornada, los servicios de rescate españoles sacan a casi 500 personas del Mediterráneo. El diario francés se hace eco del tuit de Salvamento Marítimo en el que informaba del rescate de 484 inmigrantes que intentaban llegar a las costas españolas a bordo de una treintena de “embarcaciones de fortuna”. Añade que la OIM informó hace unos días de que desde el inicio de 2018, un total de 18.653 inmigrantes ha llegado a España por mar, principalmente procedentes de Guinea, Mali, Mauritania y Marruecos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email