Rudaw, un grupo informativo kurdo, analiza los motivos por los que España se muestra cautelosa a la hora de unirse a la colación internacional contra el Estado Islámico y lo achaca a que sigue “escaldada” por su participación en la guerra de Irak de 2003 que impulsó Azanr y por los atentados del 11M.

Rudaw señala que mientras países de todo el mundo asumen roles cada vez más intensos en una coalición liderada por Estados Unidos para derrotar a los ejércitos del Estado Islámico (IS) en Iraq y Siria, España sigue siendo un socio reticente. Y recuerda que  el país que saltó a la arena cuando Washington buscaba desesperadamente socios para su polémica invasión de Irak en 2003, es ahora mucho más cautelosos ahora sobre el papel que quiere jugar en la coalición.

Y cita a analistas que atribuyen la cautela de Madrid a que los españoles no quieren oír hablar de asumir un papel en cualquier conflicto de Oriente Medio, tras sufrir un ataque terrorista en marzo de 2004 por apoyar la invasión de Irak. Apunta que aunque el partido que gobierna ahora es el mismo que con Aznar, se muestra más reticente. Y cita al analista Manuel Martorell que critica que el tradicional anti-americanismo español haya hecho que prácticamente no se hable de los ataques del IS contra las mujeres yazidíes y se ignore la amenaza yihadista global.

Rudaw es una red de medios kurdos fundada para dar a conocer noticias e informaciones sobre el Kurdistán y Oriente Medio. Consta de una página web, una radio, un periódico semanal y un canal de TV local. Sus noticias se publican en kurdo y en inglés. Algunos analistas aseguran que Rudaw está vinculado y financiado por el partido KDP y Nechirvan Barzani, primer ministro del Kurdistán iraquí.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email