Los intentos del gobierno español de dar visibilidad a nivel europeo y global a sus denuncias de que la “desinformación” sobre el referéndum catalán salió de Rusia han empezado a rendir frutos y varios medios internacionales destacan el asunto. El hecho de que la acusación de España haya sido formulada en un evento de alto perfil como la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE, y haya sido defendida por los titulares españoles de ambas cartera, ha ayudado a este objetivo y de hecho varios medios lo enmarcan dentro de una “advertencia española a Europa”. Se destaca sin embargo que el gobierno español ha evitado acusar directamente al Ejecutivo de Vladimir Putin, pero señalando que tiene “evidencias” de que grupos “estatales y privados” en Rusia y Venezuela participaron en la campaña de apoyo a los independentistas.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Washington Post y The Chicago Tribune también se hacen eco de las acusaciones de España y de Gran Bretaña a Rusia por “inmiscuirse” en sus procesos electorales.

CNN dice que España afirma que la “desinformación” sobre el referéndum en Cataluña llegó de Rusia. El reportaje de la cadena de EEUU que firman Vasco Cotovio y Emanuella Grinberg recoge las manifestacionesd el gobierno español de que tiene información de inteligencia que sugiere que grupos desde Rusia usaron las redes sociales para expandir “desinformación” sobre el referéndum independentista catalán. Destaca en concreto las palabras del ministro de Exteriores Alfonso Dastis y de la Ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que aseguran haber “confirmado” que la “campaña de propaganda para desestabilizar España” salió de territorio ruso, aunque admiten no tener la certeza de que el gobierno de Putin estuviera detrás.

The Guardian dice que expertos europeos detectan un aumento de falsas acusaciones pro-Kremlin sobre la independencia de Cataluña. El texto de Jennifer Rankin resalta que East Stratcom, una unidad de la UE de lucha contra la propaganda y las noticias falsas han detectado un incremento de desinformación pro-Kremlin y de falsas acusaciones sobre la crisis política de Cataluña tanto en ruso como en español. Apunta que el asunto ha sido destacado por España en una cumbre de ministros de Exteriores y Defensa de la UE. Y cita a expertos europeos que mencionan en concreto varios titulares de medios rusos, especialmente en Sputnik, la agencia de noticias creada por el Kremlin.

Reuters apunta que España ve interferencias de Rusia en el referéndum catalán. La información de la agencia británica es de Robin Emmot y destaca que los ministros españoles de Exteriores Y Defensa que tienen evidencias de que gurpos estatales y privados desde Rusia y también desde Venezuela usaron masivamente cuentas de Twitter, Facebook y otras websites para publicitar la causa independentista catalana y provocar un cambio en la opinión pública sobre el 1-O. Menciona las acusaciones de Alfonso Dastis de que la mitad de las  falsas cuentas en redes sociales que han detectado estaban en Rusia aunque cita también al eurodiputado de PDCAT, Ramón Tremosa, que niega que hubiera interferencia rusa en el referéndum. Y recuerda que el Kremlin ha negado repetidamente cualquier interferencia en Occidente.

The Irish Times resalta que las advertencias españolas a la UE de que Rusia está interfiriendo en Cataluña. La crónica de Guy Hedgecoe en el diario irlandés detalla que el gobierno de Rajoy ha defendido en Bruselas en una reuniçon de los ministros de Exteriores y Defensa, que ha habido una “divulgación coordinada de desinformación por parte de ciber-activistas en Rusia y Venezuela para influenciar los acontecimientos políticos en España y ayudar a la causa independentista catalana. Subraya que el Ejecutivo español ha tenido cuidado en no acusar en público al Kremlin de estar involucrado, es la primera vez que España lleva este tema ante sus socios europeos en un evento de alto perfil. También se hace eco de las acusaciones españolas a Julian Assange de “manipular el proceso democrático” en Cataluña.

Le Soir apunta que España alerta de manipulaciones rusas en la crisis catalana. El rotativo belga apunta que Alfonso Dastis y María Dolores de Cospedal han denunciado en una reunión en la UE que la “desinformación” en Internet sobre la crisis en Cataluña tuvo su origen en territorio ruso. Y menciona también las acusaciones del diario El País a las ediciones en español de “medios rusos próximos al Kremlin como RT o Sputnik” de haber hecho campaña por la independencia catalana.

ACTUALIZACIÓN:

The Washington Post y The Chicago Tribune se hacen eco de las acusaciones de España y de Gran Bretaña a Rusia por “inmiscuirse” en sus procesos electorales. Los dos diarios estadounidenses resaltan que en un “notable puñetazo en dos tiempos” a los hackers, bots y trolls de Rusia, los líderes de España y Reino Unido han acusado por separado a entidades rusas de haberse inmiscuido en elecciones europeas. Resalta que el propio Mariano Rajoy ha asegurado que hubo una “avalancha” de noticias falsas sobre España durante el referéndum catalán del 1-O y que las autoridades españolas creen que más de la mitad tuvieron origen en cuentas en territorio ruso. También se hace eco de las acusaciones de Theresa May en el mismo sentido, aunque apunta que ninguno de los dos líderes presentó demasiadas pruebas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email