El Wall Street Journal, The Times, Les Echos o Il Fatto Quotidiano publican en las últimas horas comentarios o analisis que sostienen que España podría abadonar el barco del euro la primera, aunque entre sus argumentos incluyen que “los españoles ya no quieren la moneda única”.

Monumento al euro
(Foto: Flickr/Saikofish)

El Wall Street Journal da 6 razones por las que España saldra del euro antes que Grecia. El editorialista de MarketWatch, Matthew Lynn sostiene que: “Es mucho más probable que salgan del euro los españoles que los griegos, o cualquier otro de los países periféricos. Son demasiado grandes para ser rescatados, no tienen ninguna reparo político para romper sus relaciones con la Unión Europea, ya están hartos de la austeridad, tienen una economía real y hay un enorme mundo de habla española en donde pueden crecer. Hay pocas buenas razones para que el país se quede en el euro y pocas señales de que tiene la voluntad para soportar los sacrificios que la moneda única está exigiendo de ellos.”

Les Echos recoge que España puede abandonar el barco del euro la primera. En su crónica destacan la valoración del editorialista de Market Watch: “Al contrario de Grecia, España es demasiado fuerte para ser salvada; su población se muestra muy hostil a la austeridad, el país dispone de una sólida base industrial y sus exportaciones constituyen el 26% de su PIB, su economía está orientada hacia América Latina. En resumen, Matthew Lynn constata que ha se ha caído el tabú y que muchos economistas españoles condicionan el renacer económico a la vuelta a la peseta. El fuerte incremento de los tipos de interés de la deuda estatal a 10 años (cerca del 6,7%) hace que se corra el riesgo de calentar un poco más a los partidarios del “spexit”, es decir, los que quieren empujar a Madrid fuera de un euro incapaz de protegerlos de la especulación.”

The Times asegura que España debe elegir entre más integración europea o salir del euro. Su editorial titulado “Los pasos en falso de España” dice: “El único remedio práctico para restaurar la confianza y permitir que las economías con problemas puedan poner en práctica las reformas estructurales necesarias, es que las obligaciones de la deuda sean compartidas mediante la creación de eurobonos. También supone que los bancos sean regulados a nivel europeo y no nacional. Ninguna de estas soluciones es apetecible, pero para España, la elección consiste en una integración europea más próxima, o, si lo prefieren, salirse totalmente del euro.”

Il Fatto Quotidiano sostiene que España puede hundir el euro. El artículo de opinión es de Michele Boldrin, de la Washington University en St Louis y dice: “¿Será España la que acabe con el euro tal y como lo conocemos, realizando la obra que no han conseguido hacer portugueses y griegos a pesar de que estos últimos lo han intentado (y continúan intentándolo) con admirable dedicación? España hoy está, más de lo que acaso parezca por el spread sobre su deuda y por la caída del IBEX, al borde del precipicio a causa de una parte de su sistema financiero: las cajas públicas y una pequeña parte de la banca privada.

Son los bancos y sobre todo las cajas las que están matando España y por este motivo hay que intervenir en (casi) todas lo antes posible, sus consejos de administración deben ser expulsados y sus capitales reconstruidos con nuevos fondos. Esto debe realizarse lo antes posible porque la economía española se está atornillando sobre sí misma con síntomas griegos ?? para quien todavía no se haya dado cuenta: no ha sido la austeridad lo que ha destrozado a Grecia, sino el colapso de su sistema bancario. Porque acaso sea cierto que esta crisis infinita es fruto de la rracionalidad de los mercados, pero la española es toda ella hija de la voracidad y del cinismo de los políticos.”

2 Replica a este post
  1. El Estado Español(espagnistan pepero) debería , primero limpiar su historia aun dominada por el terrorismo franquista y sometida al estupro por parte de una poderosa secta católica heredera del fascismo que asesinó la legalidad republicana y instauró un falso rey(puesto por el anarquismo) falsos jueces (prevaricando en favor del nacional catolicismo) y falsas leyes representadas por individuos como el sr Dívar ,para protegerse de al justicia del Pueblo. En mi tierra dicen que si el árbol no se endereza de joven de viejo se tuerce mas. Esto es lo que esta pasando con todo lo publico y lo ciudadano. Tenemos una “fuerzas políticas” que no nos representan. Confiamos mas en el vecino que en nuestro propio gobierno.Nosotros, los llamados”españoles” estamos en el segundo capitula de al historia de Siria si no le paran los pies al asesino Al-Asad
    Esto en lo que respecta a espagnistan. En lo que representa Europa para nosotros, sobretodo los que nos sentimos mas catalanes/valencianos que españoles , Europa es nuestra meta para crecer y sentirnos libres y tratados con justicia.

  2. Que el gobierno español no se lo piense más y que saque al país de la ruina del Euro moneda en la que España no debería haber entrado nunca pero ya que estamos dentro cuanto antes nos salgamos mucho mejor pues, está demostrado durante muchos años que en España con la peseta se vive mejor y tenemos una vida más barata.