Los problemas de España tanto a nivel económico como político siguen siendo analizados con lupa por los medios internacionales. Se destaca que el destino de España está cada vez más intensamente ligado al de Europa y que el gobierno se siente abandonado por sus socios.

Banderas de la UE y España
(Foto: Flickr/Jaimeperez)

El New York Times apunta que el destino de España ya no está en sus manos, sino en Europa. El analisis de Jonathan Blitzer asegura: “la salvación que prometiera Europa hace 26 años se parece cada vez más a una charada. ¿Que significa en la actualidad para los españoles “pertenecer” a Europa? Emigración e indignación que son las más claras tendencias de la vida española actual. El número de españoles que vive en el extranjero se ha situado en el 23% durante la crisis. Aquí, en casa, la crisis ha dejado sin trabajo a uno de cada dos españoles con menos de 25 años. El desencanto hacia los políticos es profundo. Dado que el destino político de España no parece estar en sus manos, el espacio intermedio crucial entre lo que el estado necesita y lo que la gente desea se ha derrumbado. A veces parece que cuanto más se acerca España a Europa, más se escapa la democracia.”

El Financial Times resalta que los problemas de España son el mayor miedo de Europa. Aseguran que: “Grecia ya no tiene el dudoso honor de ser el centro del escenario en la crisis de la eurozona. En el caso de su salida del euro, el país sería un mer actor de reparte. Es España, la que sería el cabeza de cartel, temen ahora los inversores. Los temores sobre el contagio de Grecia han impulsado el mercado de valores de Madrid a  niveles de 2003 y el diferencial de su prima con Alemania a records de la era euro. La  preocupacion que vien de largo sobre la salud de los bancos españoles ha dado lugar al temor a posibles retiradas bancarias, la peor pesadilla de los responsables políticos e inversores por igual.”

Le Monde cree que Madrid se ve en un callejón sin salida. La crónica de Sandrine Morel dice: ??Los ahorradores aterrorizados, los inversores ya no tienen confianza. El gobierno, que ha aprobado en tiempo récord una reforma del mercado laboral, dos reformas del sector financiero, una ley de estabilidad presupuestaria y recortes en la salud y la educación, confiesa que se encuentra en un callejón sin salida. ??Hacemos todo lo necesario en términos de ajuste de política presupuestaria y de reformas estructurales y pensamos que debería haber una forma de reacción del BCE?, afirmaba el secretario de Estado de Economía, Jiménez Latorre. Mientras que los tipos de préstamo de su deuda soberana superaban el nivel ??insostenible? del 6%, señal de la falta de confianza de los inversores, España hace un llamamiento a Europa.”

El Daily Telegraph se fija en el miedo de los clientes bancarios en Madrid. Explican que: “España se tambalea por los temores financieros: `¿Estará seguro mi dinero?´ preguntan los clientes en los bancos de Madrid. La economía española fue maltratada por una tormenta de malas noticias la semana pasada. Y en Madrid, los comerciantes de la ciudad y los ahorradores preocupados se preguntan dónde va a terminar.”

Frankfurter Allgemeine Zeitung apunta a que Rajoy se siente abandonado por sus socios europeos. La columna de Leo Wieland asegura: “¿Acaso no ha hecho Rajoy, como un alumno modélico, todo lo que exigían tanto Bruselas como la sensatez de la política del orden, prometiendo aún más medicina amarga? Y ahora esto: La semana pasada, la prima de riesgo superó el límite del dolor griego-irlandés- portugués de los 500 puntos básicos. Por primera vez Rajoy parece sentirse al borde del abismo tanto a nivel político como psicológico y encima abandonado por los socios más importantes. Este hombre, que ha ocupado su cargo para hacer los deberes económicos de España de formas rápida y consecuente, cree que se merece, también en interés de toda Europa, una mano que preste ayuda a su país ?? aunque sea meramente con un año más de oxígeno para reducir el déficit al 3%que marca el Pacto de Estabilidad hasta finales de 2013.”

The Independent recoge que España pedirá el rescate en breve segun un analista. El artículo explica: “El sistema bancario español tendrá que ser rescatado en los próximos meses, con los prestamistas deshaciendose de estos activos en el extranjero para sobrevivir, de acuerdo con uno de los principales gerentes de fondos de Europa. Dominic Rossi, jefe de inversiones de renta variable de Fidelity Worldwide Investment, comparó el consiguiente colapso, que incluirá la salida de Grecia del euro, a la crisis de América Latina en los años 90. “

International Herald Tribune habla de “el peor temor europeo: España y Grecia juntas en una espiral descendente”. En el texto aseguran que hay “riesgo de un “momento Lehman” si los problemas griegos y españoles alcanzan juntos un punto crítico. En plena temporada de lúgubres previsiones, el peor temor sería que Grecia abandonase el euro al mismo tiempo que se desmorona el sector bancario español. Hasta el momento, en España se han producido pocos signos de fuga masiva de depósitos debido, en parte, a que nadie habla seriamente sobre la salida de España del euro.”

Print Friendly, PDF & Email