El Christian Science Monitor analiza en un articulo de Andrés Cala el aspecto que más controversia estña provocando en torno al proyecto Eurovegas. Explica que el gobierno parece dispuesto a admitir excepciones sobre la Ley Antitabaco para el casino, pero hay un fuerte rechazo entre los españoles.

El artículo del CSM

El Christian Science Monitor dice: “En una economía sacudida por el desempleo generalizado, ¿justifica la oportunidad de crear decenas de miles de puestos de trabajo conceder una excepción en la estricta legislación antitabaco de España de apenas 2 años de antigüedad? Es la pregunta a la que se enfrenta actualmente el gobierno de España, mientras considera satisfacer las  condiciones del magnate Sheldon Adelson para invertir miles de millones en el complejo EuroVegas y crear un cuarto de millón de puestos de trabajo.”

El texto añade: “Los estudios sugieren que la adicción al tabaco en España está cayendo, junto con los problemas de salud relacionados como el asma y los costes para el sobrecargado sistema de seguridad social. Pero el señor Adelson ve la prohibición como un freno para el éxito de EuroVegas, y ha estado haciendo campaña para que se haga una excepción a la ley. Las autoridades regionales ya han aceptado otras condiciones de Adelson. Pero suavizar la prohibición de fumar es la más polémica de todas.”

Y apunta: “No sólo es muy impopular -más del 80% de los españoles se opone según una encuesta-, sino que será impugnada con seguridad en los tribunales por los grupos anti-tabaco y la oposición. También podría contravenir las normas europeas. La sola mención de suavizar la Ley ha levantado una intensa oposición en España por los problemas de salud y los costos a largo plazo para el estado, además de estimular la denuncia de que el gobierno está convirtiendo el país en una república bananera dispuesta a vender sus leyes a los inversores extranjeros.”

[Leer el artículo completo en The Christian Science Monitor]

El Christian Science Monitor es un periódico de EEUU creado en 1908 que, desde 2009, se publica diariamente en Internet y semanalmente en papel. No es pese a su nombre, un medio religioso sino de información general. Tiene un gran prestigio, ha recibido 7 Pulitzer, y su información es considerada rigurosa y que huye del sensacionalismo. No se basa en las noticias de agencias, sino en su propia red de corresponsales. Su circulación en papel es de 75.000 ejemplares y su web alcanza los 13 millones de páginas vistas al mes.