La prensa extranjera se hace eco del crecimiento de las exportaciones españolas un 5% en junio aunque con división de opiniones. Unos ponen el acento en el alza y la reducción del deficit comercial mientras otros apuntan que los datos indican una ralentización de ese aumento de ventas al exterior y debilita la posibilidad de que España salga de la crisis por esta vía.


(Foto Flickr/SantaRosa)

Reuters cree que las exportaciones son un colchón, pero no un trampolín para el crecimiento. Explican que: “las exportaciones españolas de mercancías mantuvieron su fuerte crecimiento en junio, pero la dependencia de compradores europeos y el lento ritmo de reformas estructurales indica que las esperanzas de los legisladores de que una rápida mejora de la balanza comercial pudiera rescatar a la economía, parece fuera de lugar.

Las exportaciones españolas se han comportado bien desde que la economía empezó a contraerse en 2008, proporcionando la única variable de crecimiento positiva en un entorno económico de fondo triste que ha colocado al país en el centro de las preocupaciones sobre la crisis de la deuda en la zona del euro. El gobierno espera que las ventas al exterior puedan eventualmente ser la clave para sacar al país de la recesión. Pero la dependencia de la demanda de productos de sus vecinos europeo puede llegar a ser cada vez más arriesgada.”

Bloomberg considera que se ha ralentiza el único motor de crecimiento de España. Recogen: “El crecimiento de las exportaciones en junio se ha desacelerado en medio del empeoramiento de la recesion. Esto socava el único motor de crecimiento que le queda a la cuarta mayor economía de la zona euro al profundizar las medidas de más estricta austeridad en las últimas décadas la segunda recesión desde el año 2009. Las exportaciones españolas crecieron un 5,1% hasta los 18.900 millones de euros en comparación con el aumento del 10,8% del año anterior y un aumento del 6,2% en mayo. Las importaciones cayeron un 1,4% en comparación con junio de 2011 y el déficit comercial del país se redujo a 2.7000 millones de euros.”

Les Echos resalta que vuelve a bajar el deficit comercial. Aseguran que “el déficit comercial español ha vuelto a reducirse en junio en -31,2% en ritmo anual, según el Ministerio de Economía. Las importaciones cayeron un 1,4% comparación con junio de 2011 y las exportaciones aumentaron un 5,1%. Las exportaciones de alimentos (15%) y bienes de capital (2,7%) han impulsado esta tendencia. Sin embargo, las exportaciones de automóviles cayeron un 11,5%.”

Print Friendly, PDF & Email