Tras perder el 38% de su valor entre 2009 y 2011, la consultora independiente Brand Finance, que desde hace siete años elabora el estudio Nation Brand 100, asegura que la Marca España ha recuperado en este 2012 un 25% de su valor. Ahora mismo ocupa el puesto 13 del ranking mundial de marca de países con un valor de 908.000 millones de dólares. [Ver estudio en pdf]

En los tres años anteriores, el valor de la marca España cayó del octavo puesto al decimotercer13, pasando de valer 1,16 billones de dólares a 725.000 millones de dólares. El estudio lo achaca al derrumbe del mercado inmobiliario, una tasa de desempleo juvenil superior al 50% y un endeudamiento excesivo, a lo que se añade incapacidad de las entidades financieras para parar el desplome económico inyectando crédito barato.

El descenso de la marca España el cuarto más pronunciado tras los sufridos por Grecia (41%), Irlanda (40,1%) y Japón (25,9%). Sin embargo en este 2012 se apunta a una mejoría. Un índice clave como el de la inversión ha pasado de 55/100 a 56/100, mientras que los bienes y servicios, personas y habilidades y el turismo han avanzado dos puntos.

«España ha hecho muy bien en detener la caída de su valor de marca país. Pese a que los titulares en los principales medios económicos han sido nefastos en los últimos seis meses, con el rescate al sistema bancario de la Unión Europea el Gobierno ha evitado una crisis al estilo griego. A pesar de sus problemas, España no evoluciona ni hacia abajo y ni hacia fuera. En tanto que una recesión prolongada no dañará de forma permanentemente su capital humano, España está bien situada para beneficiarse de su valor de marca país en el futuro», apunta David Haigh, CEO de Brand Finance.

El último ??Nation Brand 100? está encabezado por EEUU, con un peso económico de casi 11,4 billones de dólares, seguido por Alemania (3,14), China (3), Japón (1,94) y Reino Unido (1,86). El estudio se ha llevado a cabo utilizando más de 45 fuentes reconocidas internacionalmente como organismos gubernamentales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el IMD y el Foro Económico Mundial. [visto aqui]

Print Friendly, PDF & Email