El fallo del Tribunal Supremo que obliga al BBVA y otras entidades a retirar las llamadas “cláusulas del suelo” en las hipotecas es recogidos por medios foráneos. Destacan que tendrá un serio impacto en los beneficios del BBVA, 35 millones en junio, y que podría afectar incluso más a otras entidades españolas.

Edificio del BBVA en La Coruña
(Foto: Flickr/Remo)

Wall Street Journal asegura que el beneficio en junio del BBVA se verá recortado en 35 millones  por el fallo judicial. Señalan: “El BBVA ha dicho que un cambio en la estructura de sus contratos hipotecarios tendrá un impacto negativo en su beneficio neto de junio. En un comunicado enviado al regulador bursátil español, el segundo banco más grande de España por capitalización de mercado, dijo que sus ganancias netas en junio se reducirán en 35 millones de euros por la decisión de la Corte Suprema. El banco agregó que el impacto en los próximos meses será determinado por el comportamiento de la tasa Euribor a un año.”

El Financial Times destaca que la sentencia del Supremo reducirá los beneficios del BBVA y podría tener incluso más impacto en entidades más pequeñas. Explican: “Los beneficios de varios bancos españoles sufrirán un nuevo revés tras la sentencia del Supremo por la que el BBVA y otras entidades deberán ofrecer condiciones menos onerosas a cientos de miles de titulares de hipotecas. Las últimas preocupaciones llegan tras el anuncio de la intención del BBVA, segundo banco de España, de eliminar las denominadas cláusulas suelo de 460.000 préstamos hipotecarios pendientes.

Según algunos expertos en el sector financiero, esta decisión del Tribunal podría tener un impacto  incluso mayor en algunas pequeñas entidades españolas, en especial sobre el Banco Popular y el Banco de Sabadell ya que ambos poseen un amplio número de hipotecas en las que se contemplan cláusulas sobre el suelo. En el caso del Popular, Barclays sugirió que el impacto financiero del nuevo régimen hipotecario podría reducir los intereses netos en un 30% lo que haría que se aniquilaran los intereses previstos para el año 2014.”

Bloomberg destaca la caída en bolsa del BBVA tras anunciar el impacto de 35 millones en su beneficio. El BBVA dijo que sus ganancias se verán afectados tras el fallo de la corte que obliga al segundo banco más grande de España a dejar de aplicar “suelos”, o cláusulas que establecen los tipos de interés mínimos en las hipotecas.El banco cayó hasta un 2,9% en la bolsa de Madrid tras estimar que el cambio reduciría los beneficios de junio en 35 millones de euros y explicar que el futuro impacto dependerá de la evolución del Euribor.”

Print Friendly, PDF & Email