La decisión del Constitucional de suspender la última resolución del Parlamento catalán que aprobaba la vía unilateral para su plan de desconexión de España es noticia destacada en la prensa internacional. Se destaca que “de nuevo” el tribunal español ha sido el encargado de dar la respuesta del Estado español a los intentos secesionistas de los diputados de Cataluña y se apunta que además ha iniciado el procedimiento que podría abocar en sanciones contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de la Mesa. Y aunque algún diario señala que la reacción del TC no ha sido tan contundente como pedía el gobierno de Rajoy, se considera casi inevitable un enfrentamiento de grandes proporciones entre los dos bandos que se van reafirmando en sus posiciones.

New York Time destaca que la más alta corte en España vuelve “otra vez” a bloquear los movimientos separatistas catalanes. Explica que el Constitucional ha actuado para bloquear el intento de los partidos secesionistas de Cataluña para seguir adelante con sus planes separatistas desafiando fallos anteriores de este mismo tribunal. Recoge que la suspensión de cinco meses decretada es el primer paso hacia posibles multas y procedimientos legales contra los responsables del Parlament. Y recuerda que la estrategia separatista para 2017 del gobierno regional catalán fue aprobada el año pasado y decretada inconstitucional por el TC.

La Tribune señala que la respuesta del Constitucional acerca un poco más a España hacia la crisis catalana. La crónica de Romaric Godin apunta que el Tribunal Constitucional ha acometido la respuesta del Estado español al último desafío del Parlamento catalán suspendiendo su resolución del 27 de julio y advirtiendo a sus dirigentes de posibles responsabilidades. Pero afirma que este movimiento indica que el TC no quiere apresurarse en actuar como le pedía el gobierno, aunque avanza y busca todos los modos legales para romper jurídicamente al movimiento separatista. Resalta que el Constitucional incluso ha dado una “última oportunidad” a los independentistas, aunque sostiene que es improbable que éstos den marcha atrás. Y señala que España se encamina a un nuevo pulso en el que cada campo busca empujar al otro a ser el primero que entra en el conflicto.

Süddeutsche Zeitung apunta que España y Cataluña se reafirman en sus posiciones. La información es de su corresponsal Thomas Urban y explica que el Constitucional ha fallado en contra de las aspiraciones secesionistas de los catalanes, pero éstos no renunciarán. Resalta que es la primera vez que los líderes en Barcelona sobrepasan abiertamente los límites de los guardianes de la Constitución. Añade que ahora los comentaristas evocan para describir la situación, la imagen de dos trenes que marchan en dirección contraria a toda velocidad, porque recuerda que el gobierno central tiene constitucionalmente el deber de defender la unidad del país y tomará medidas, entre las cuales podría estar el cierre del gobierno regional o suspender las transferencias de fondos presupuestarios hacia la autonomía “fuertemente endeudada”.

RTBF apunta que se ha iniciado el procedimiento contra los dirigentes secesionistas catalanes. Explica que el Tribunal Constitucional ha suspendido la resolución del Parlamento catalán para iniciar la vía unilateral hacia la independencia. Es un paso anterior a su anulación definitiva por parte de la Corte que también ha iniciado un procedimiento para sancionar a la Mesa del Parlament que no ha impedido esta votación como les pedía un fallo anterior. Y apunta que la sanciones posibles van desde multa de 3.000 a 30.000 euros, la suspensión de funciones o incluso la persecución penal.

Business Insider señala que la suspensión de la resolución independentista profundiza el enfrentamiento entre Cataluña y el gobierno central. Recoge que el Tribunal Constitucional ya había fallado en contra de una moción similar del Parlamento catalán el año pasado y ahora ha vuelto a anular la última en la que se comprometían a impulsar unilateralmente su plan de desconexión con España. Apunta que la corte ha decretado una suspensión por cinco meses después de los cuales podría anularla permanentemente o permitirla. Pero resalta que esta decisión se produce en medio de un aumento de tensión entre el gobierno central en funciones y los líderes catalanes, incrementada por los intento del Ejecutivo de presentar cargos contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email