En junio se cumplirá un año de la abdicación del rey Juan Carlos y la ascensión al trono de Felipe VI. Desde entonces el nuevo monarca español ha gozado de mucha atención internacional y en general de bastante “buena prensa”. Pero ese interés se dispara si hablamos de su esposa, la reina Letizia. Podría decirse que existe una buena dosis de fascinación en medios de todo el mundo hacia su figura. Y no sólo en la prensa del corazón o los tabloides, un gran número de las cabeceras más serias de Europa y EEUU han puesto el foco en ella.

El primer indicio de la capacidad de atracción de la nueva reina española se produjo al día siguiente de la abdicación de Juan Carlos. El Daily Telegraph, el más leído de los grandes rotativos de Reino Unido, dedicó su portada al asunto. Pero no eligió una imagen del monarca saliente, ni de Felipe, sino una de Letizia como símbolo del “nuevo reino” que se iniciaba en España.

En diciembre pasado, la visita oficial de los Reyes de España a Alemania fue noticia en el primer diario italiano, el Corriere della Sera. El titular de la información era “Letizia, radiante en Berlin”. El texto detallaba la primera visita oficial de la pareja como monarcas a Alemania, donde fueron recibidos por el presidente de la República, Joachim Gauck, la canciller Angela Merkel o el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. El texto iba acompañado de un slide show de 28 fotografías en las que destacaba, por encima de todo, la reina Letizia, vestida de rojo, en distintos puntos del país.

Vanity Fair ha dado un ejemplo más reciente del magnetismo internacional de la reina española al dedicarle la portada y reportaje central del primer número de la nueva edición de la revista en México. Salió este 23 de marzo, y para cautivar a los lectores mexicanos, hay una entrevista al director de cine Alejandro González Iñarritu y un reportaje sobre “poderosos mexicanos”. Pero como tema central la revista ha apostado por la Reina de España y un texto fruto de una investigación de tres meses a cargo de de dos de sus reporteros.

Newsweek, el segundo gran semanario de actualidad de EEUU tras Time, le dedicó en septiembre de 2014 un reportaje de seis página a Letizia. Se tituló: “Spain’s Queen Letizia: Divorcee, War Reporter, TV Journalist… Republican?” El texto es obra de Leah Mclaren y destaca los aspectos menos convencionales de la nueva monarca española -su condición de divorciada, de periodista de TV y un entorno republicano-. El perfil alterna elogios junto con calificativos menos amables como, en ocasiones parece una muñeca mecánica o que su delgadez hace parecer a Catalina de Cambridge como Marilyn Monroe, pero apunta que Letizia ostenta el título oficioso de “reina más glamurosa de Europa”.

Y el atractivo de Letizia se dispara si se pone el foco en los medios internacionales del corazón o los tabloides. Bunte, la primera revista del corazón de Alemania, la ha comparado con la emperatriz Sisí, mientras que el Daily Mail suele referirse a ella como la “reina glamurosa” y en Francia Pure People resalta sus lecciones de elegancia y de estilo ante dirigentes como Angela Merkel u otros miembros de la realeza.

 

Print Friendly, PDF & Email