La decisión del PSOE de aprobar la abstención para permitir un gobierno en minoría del PP es noticia de impacto en medios de todo el planeta. Pero lo que más se pone de relieve en el exterior es que con ello, España sale de los diez meses de parálisis política que ha vivido… y que Mariano Rajoy, “sobrevive” y volverá a ser presidente. Aunque se advierte de que su gobierno será en minoría, sin garantías de  estabilidad y en una legislatura que se anuncia “llena de obstáculos”.

Wall Street Journal enfatiza que España sale del bloqueo político al despejar el PSOE el camino para la reelección de Rajoy, un “consumado superviviente”. La crónica de Richard Boudreaux señala que Rajoy, pese a ser un objetivo prominente del “fervor antiestablishment que hay en toda Europa” se ha garantizado la reelección con la decisión del partido socialista de ordenar a sus diputados que se abstengan en la investidura. Recuerda que el PSOE quedó segundo, pero a bastante distancia, del PP en las dos elecciones anteriores, pero temía unas pérdidas aún mayores si se celebraban unos terceros comicios. Y considera que Rajoy ha emergido de este domingo como un “consumado superviviente” y ha demostrando que el impacto de los partidos protesta en el Continente es desigual. Aunque advierte que su gobierno en minoría será vulnerable.

New York Times resalta que Rajoy se prepara para liderar a España y acabar con 10 meses de parálisis. El artículo de Raphael Minder explica que el Comité Federal del PSOE, primer partido de la oposición en España, ha tomado la decisión por 139 votos contra 96 de no bloquear la reelección en el Parlamento de Mariano Rajoy. Apunta que esto peRmitirá al actual presidente en funciones español formar un gobierno en minoría, evitar unas terceras elecciones y salir del bloqueo político de 10 meses. Pero señala que el ejecutivo de Rajoy se enfrentará a “serio retos” tanto a nivel territorial, con el desafío separatista de Cataluña, como a nivel  presupuestario, donde la UE ha amenazado a España si no cumple sus metas de déficit.

The Guardian resalta que el PSOE levante el veto para permitir el gobierno en minoría de Rajoy. El texto de Stepehn Burgen pone de relieve que los socialistas “en problemas” han aprobado tras una “amarga disputa” levantar un veto de larga duración que ha impedido a los conservadores formar gobierno en España durante diez meses. Apunta que la decisión del PSOE se ha producido a pesar de la división entre los altos cargos del partido  y los militantes, para quienes incluso un apoyo pasivo al PP es “anatema” y se cree que muchos pueden pasar a apoyar a Podemos .

Le Monde señala que el horizonte se ha aclarado para Rajoy al decidir el PSOE dejarle formar gobierno. El texto de Sandrine Morel recoge cómo la decisión de los socialistas de facilitar una nueva investidura del actual presidente español para evitar unas terceras elecciones “aclara el horizonte” para el líder del PP. Resalta que la decisión de un PSOE “fracturado y que pierde velocidad” garantiza a Rajoy la posibilidad de formar gobierno en minoría y acabar así con el bloqueo político. Pero advierte de que no garantiza la estabilidad del nuevo ejecutivo.

Der Spiegel resalta que el PSOE aprueba “tolerar” un gobierno conservador. Enfatiza que España volverá a ponerse en marcha tras diez meses sin un gobierno efectivo, al votar los socialistas a favor de abstenerse y “tolerar” un gobierno minoritario conservador presidido por Mariano Rajoy.

The Telegraph apunta que la crisis política española acaba al permitir los socialistas a Rajoy seguir en el poder. La crónica de James Badcock subraya que el líder conservador español, Mariano Rajoy está ya en disposición de asegurarse un segundo mandato tras aceptar sus rivales socialista abstenerse en una próxima votación de investidura. Señala además que esto acaba con los diez meses de “limbo” que España ha vivido tras las dos elecciones generales en las que nadie obtuvo mayoría.

Corriere della Sera afirma que ha vuelto a ganar el “arte de esperar” de Rajoy, pero advierte de que será una legislatura llena de obstáculos. La crónica de Sara Gandolfi apunta que “ha vuelto a ganar el arte de esperar” y tras diez meses de incertidumbre, Rajoy ha visto “pasar el cadáver” de su enemigo político de izquierdas al aprobar el Comité Federal del PSOE permitir su gobierno. Pero señala que será un ejecutivo en minoría con Ciudadanos y advierte de que será una legislatura “llena de obstáculos”.

Die Tageszeitung habla de “fin del bloqueo” en España por un PSOE “al servicio de la patria y el capital”. Una columna en portada de su corresponsal Reiner Wandler señala que el “un día llamado Partido Socialista” ha decidido permitir un gobierno en minoría conservador. Apunta que es un castigo para los votantes del PSOE que el partido apoye un gobierno de Rajoy y sostiene que evidencia que están “al servicio del capital”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.