El fracaso del debate de investidura de Jordi Turull es recogido por numerosos medios internacionales que resaltan que se mantiene la “grave crisis” de la región que sigue sin presidente. Enfatizan que en esta ocasión ha sido el “fuego amigo” el que ha frustrado la operación, al votar la CUP en contra de la candidatura de Turull. En este sentido se pone de relieve que se trata de un nuevo “fracaso” del independentismo que mantiene el bloqueo político en Cataluña. Aunque casi todos los medios globales enfatizan que la celebración de este debate de investidura tiene un efecto colateral: obliga al Parlament a elegir nuevo presidente en un plazo máximo de dos meses o a disolverse y convocar nuevas elecciones.

The Politico enfatiza que el “fuego amigo” hace descarrilar el tercer intento independentista por alcanzar el poder. La información de la edición europea del digital de EEUU es de Diego Torres y explica que el bloqueo político que vive Cataluña se prolonga tras fracasar el tercer intento de los independentistas por elegir nuevo presidente. Pero subraya que en esta ocasión ha sido a causa del rechazo de los cuatro diputados de la CUP, el más pequeños de los tres partidos independentistas, a apoyar a Jordi Turull al considerar que su programa de gobierno no “está claramente dirigido a construir la nueva república”. Señala que el debate de investidura del ex portavoz catalán se organizó precipitadamente y que puede presentarse a una segunda votación este sábado, aunque advierte de que “eso dependerá de la Justicia” que puede volver a encarcelar a Turull. Y también destaca que la celebración del debate de investidura implica que si en dos meses no hay nuevo presidente, la cámara se disolverá y habrá nuevas elecciones.

Le Figaro señala que los independentistas catalanes siguen sin tener presidente. La crónica del diario francés que firma Mathieu de Taillac explica Jordi Turull, el “sustituto del sustituto de Puigdemont” no ha conseguido ser investido presidente catalán por la oposición de la extrema izquierda. Resalta que en esta ocasión “sólo dependía de ellos” (en referencia a los independentistas), ya que el gobierno español aunque no “aprecia” que Turull tenga cuentas pendientes con la justicia, no tenía argumentos legales para oponerse a su candidatura y el juez Llarena, aunque puede enviarle a prisión, no podía impedirle acudir al debate. Pero apunta que pese a estas condiciones, la abstención de los 4 diputados de la CUP, que exige medidas de desobediencia para aprobar la República catalana, ha impedido dar un presidente a Cataluña.

Reuters señala que el fracaso con Turull, deja a los independentistas con una fecha límite de 2 meses para elegir presidente o convocar elecciones. La agencia británica resalta que los independentistas catalanes han vuelto a fracasar por tercera vez en investir a un nuevo presidente regional. Explica que los cuatro diputados de la CUP rompieron las filas del bloque independentista y votaron en contra de Jordi Turull, un “aliado muy cercano a Puigdemont”. Y resalta que si Turull no es elegido en la segunda votación o esta no se celebra, los partidos tendrán la obligación de elegir a otro candidato en dos meses o se convocarían nuevas elecciones, probablemente a principios de julio.

Frankfurter Allgemeine apunta que no se vislumbra la resolución de la grave crisis catalana al no investirse presidente. Resalta que los principales partidos independentistas han fracasado en su intento de elegir al ex portavoz Jordi Turull como nuevo presidente regional, al votar en contra la CUP. Recuerda que se trata del partido más pequeño del bloque independentista, pero son considerados “rupturistas” y han “frustrado en repetidas ocasiones a sus colegas”. Pero pone de relieve que no se vislumbra, ni parece previsible la resolución de la “grave crisis” que vive la región, al estar resultando “extremadamente difícil” encontrar un presidente regional adecuado, dado que muchos políticos están en la cárcel o han huido al extranjero.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email