El anuncio de que el magistrado español se encargará de la defensa legal de Wikileaks y de su fundador Julian Assange ha sido masivamente recogido por los medios internacionales. Se incide en la fama de Garzón como defensor de casos de derechos humanos internacionales y se apunta a que su estrategia incidirá enlas presiones de EEUU.

Baltasar Garzón

El New York Times destaca que Wikileaks ha contratado a  Garzón al frente del equipo legal que representará el sitio y a su fundador. Recogen que ” el juez español se reunió con el señor Assange en la Embajada del Ecuador en Londres, donde ha solicitado asilo, para discutir la nueva estrategia jurídica. Assange está luchando contra su extradición a Suecia, donde se le reclama para ser interrogado sobre las acusaciones de violación. El juez Garzón ganó fama mundial por asumir casos internacionales de derechos humanos, pero fue suspendido por la Suprema Corte de España en febrero.”

Le Monde detalla que Garzón ya prepara una nueva estrategia destapando los procedimientos secretos americanos. Su artículo recoge que “la estrategia de Garzón tiene como objetivo `defender tanto a Wikileaks como Assange contra los abuso de proceso que han tenido lugar y exponer las acciones arbitrarias y extrajudiciales del sistema financiero internacional´ contra el sitio y su fundador. El magistrado español también tratará de “mostrar cómo los procedimientos secreto estadounidenses en contra de Assange y Wikileaks han comprometido y contaminado otros procesos jurídicos, incluidos los de extradición contra el Sr. Assange.”

Chicago Tribune destaca que el juez español defenderá al australiano que enfureció a Washington en 2010. Su crónica apunta: “El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha contratado al magistrado español Baltasar Garzón como asesor jurídico, para intentar lograr asilo político en Ecuador. Assange está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio. El activista antisecretismo australiano enfureció a Washington en 2010, cuando su sitio web Wikileaks publicó cables secretos de diplomáticos de Estados Unidos.”

ABC News resalta que el famosos juez español liderará el equipo legal de Wikileaks. Recogen que “Wikileaks ha revelado que han contratado a Baltasar Garzón a la cabeza de equipo jurídico que represetnará al grupo y a su fundador Julian Assange. Garzón obtuvo fama mundial por liderar agresivamente casos de derecho humanos internacionales. Se le conoce sobre todo por haber perseguido al ex dictador chileno Augusto Pinochet.”

Reuters recuerda que Garzón fue quien ordenó el arresto de Pinochet y a perseguido a políticos de todos lo partidos. Apuntan que “durante tres décadas, Garzón ha hecho su carrera cogiendo los casos más complejos y controvertidos, logrando notoriedad y a la vez ganándose un puñado de poderosos enemigos en la clase dirigente de España. También generó controversia al intentar investigar la muerte de decenas de miles de civiles durante la dictadura del general Francisco Franco. El ministro de exteriores ecuatoriano Ricardo Patiño ha dicho que agradecen la participación de Garzón en el caso de Assange porque tienen `una muy buena relación´ con el jurista”.

Russia Today apunta que el juez ya denunció la falta de garantías y el hostigamiento contra Assange. Recogen que “Garzón ya había expresado con anterioridad serias preocupaciones con respecto a la falta de garantías y la transparencia con la que se están tomando acciones contra Julian Assange. E hizo hincapié en que el denunciante está siendo objeto de un hostigamiento, que está causando un daño irreparable a su bienestar físico y mental.”

El Herald Sun dice que el destacado juez Garzón se une a la defensa de Assange. Explican que el magistrado español liderará el equipo legal y que adoptará un nuevo tipo de estrategia.

Print Friendly, PDF & Email