La propuesta del PP de modificar la ley para evitar la difusión en Internet de “imágenes que atentan contra el honor de una persona” ha llamado la atención de numerosos medios globales. Pero la idea que resaltan es que parece una medida diseñada para prohibir los memes que insultan a políticos y con ello limitar la crítica en la red. Recogen el argumento del gobierno de que la norma solo afectaría a los memes insultantes, con amenazas de muerte o que acusan de crímenes, pero enfatizan más la reacción de los defensores de la libertad de expresión que hablan de “censura”.

The Telegraph ironiza con un “no es broma, el gobierno español sugiere prohibir los memes de Internet”. La crónica de James Badcock recoge que el PP ha presentado en el Congreso una propuesta para limitar la difusión de imágenes que atentan contra el honor recordando que la ley que cubre este área es de 1982 y la aparición de Internet la ha dejado anticuada. Pero enfatiza que en la práctica podría suponer la prohibición de los memes, la forma en que los usuarios de redes sociales se “vengan humorísticamente” y de forma irreverente de los políticos. Explica que el PP que defiende que se trata de una simple propuesta y que sólo afectaría a memes insultantes, que amenazan de muerte o que acusan a alguien de cometer crímenes, pero señala que las plataformas en favor de la libertad de expresión han manifestado su preocupación ante la medida defendiendo que la legislación debe ser la misma tanto dentro como fuera de Internet y que el plan parece diseñado para “censurar memes”.

The Independent señala que España intenta prohibir los memes que insultan a políticos. El texto de Gabriel Samuels se hace eco de la moción presentada por el PP para que la Ley de Seguridad Ciudadana incluya restricciones a la difusión de imágenes que insulten, amenacen de muerte o acusen de delito. Pero resalta que los activistas en favor de la libertad de expresión han criticado la propuesta como un ataque a las libertades civiles que puede llevar a nuevas limitaciones y convertir la crítica política en forma de memes en una “actividad de riesgo”. Recoge también la reacción de la red son forma de memes con el hashtag #SinMemesNoHayDemocracia.

BMFTV afirma que el PP va a la guerra contra los memes. El artículo de Cécile Bolesse apunta que en España los políticos no tienen el mismo sentido del humor que los internautas y los parlamentarios del PP han propuesto una moción que tiene en el punto de mira los memes que circulan por la redes sociales. Resalta que quieren penalizar la creacción y difusión de fotomontajes humorísticos, que segun ellos, atentan contra la dignidad de las personas de las que se burlan.

El Daily Mail resalta que nada más anunciarse el plan del gobierno, las redes reaccionaron con burlas en forma de memes. Explica que ejecutivo de Rajoy estudia prohibir la difusión de memes o imágenes que infringen el honor de una persona en la red. Pero resalta que minutos después del anuncio de la medida, Twitter reaccionó inmediatamente con un aluvión de burlas en la red en respuesta, muchas de ellas precisamente en formato memes. Y destaca especialmente una que mostraba a Rajoy como Eduardo Manostijeras.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email