Actualización 31-1-2015: Informaciones más recientes apuntan, según publica la revista Vanity Fair, a que los restos encontrados podrían no pertenecer al escritor. (Visto en Terrae Antiqvae). Le recomendamos que busque información actualizada sobre el tema.

El ataúd con las iniciales “MC” encontrado en el Convento de las Trinitarias es noticia en numerosos medios de todo el planeta que siguen con expectación desde su inicio, la búsqueda de los restos del autor del Quijote. Se destaca que el hallazgo dispara las esperanzas de resolver el misterio de la localización de los restos de Cervantes. Recuerdan además que este 2015 es el centenario de la publicación de la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha”, considerada la obra en española más influyente, y en 2016 la de la muerte del escritor.

The Independent ve el hallazgo como un dramático paso adelante en la búsqueda de la imponente figura de la cultura española. El texto titulado “‘Don Quixote’ author Miguel de Cervantes’ coffin found after nine-month search” y que firma Alasdair Frotheringham recuerda que los restos de Cervantes llevan perdidos 400 años. Pero señala que tras una búsqueda de nueve meses en un pequeña capilla de Madrid, el hallazgo de lo que puede ser el ataúd del autor del Quijote son un “dramático” paso adelante. Y añade que la meta de los investigadores es hallar los restos antes de 2016, año en el que se celebra el aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare.

Los Ángeles Times plantea que la “quijotesca búsqueda” de Cervantes puede haber llegado a su fin. La crónica que firma Michael Schaub y lleva por título: “Is the quixotic quest for Miguel de Cervantes’ bones almost over?”. Explica que la localización de los restos del autor del Quijote es uno de los más antiguos misterios literarios en España, pero podría haber sido resuelto. Y se hace eco del hallazgo del sarcófago con la iniciales MC en un nicho, cuyo interior está siendo examinado por científicos que tienen “sólidas evidencias” con las que trabajar al saberse que Cervantes sólo tenía seis dientes cuando murió y recibió tres tiros en la batalla de Lepanto.

Le Figaro resalta la dimensión de Cervantes al decir que podrían haberse hallado los restos del “padre de la novela moderna”. Su artículo se titula: “Aurait-on retrouvé Cervantes?” y detalla como desde hace nueve meses un equipo de arqueólogos y forenses hacen excavaciones en una cripta de Madrid. Recoge que el sarcófago hallado ha provocado la esperanza de localizar al célebre autor y recuerda que Cervantes es considerado por muchos como el “padre de la novela moderna” por su obra Don Quijote publicada en 1605.

The Irish Times recuerda que en 2015 es el centenario de la obra en español más influyente. La crónica de Guy Hedgecoe lleva por título: “Cervantes grave may have been located in Madrid”. Explica que el equipo de 36 científicos que empezó la búsqueda de Cervantes en abril de 2014 está financiado por el Ayuntamiento de Madrid y cree haber hallado los restos de Miguel de Cervantes. Señala que este 2015 se cumple el cuarto centenario de la publicación de Don Quijote, la considerada novela más influyente del Siglo de Oro español y una de las más importantes obras literaria en cualquier idioma.

El hallazgo del sarcófago ha sido también noticia en medios como Fox News, Die Zeit, The Guadian, Russia Today, Latin American Herald Tribune, Liberation, Berliner Kurier o The Japan Times entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email