Varios medios foráneos se han hecho eco en los últimos días de noticias que reflejan cómo la pobreza está creciendo alarmantemente en España hasta el punto de detectarse niños malnutridos o con carencias alimentarias. Se destaca los esfuerzos de autonomías como Andalucía o Cataluña para paliar este problema en las colegios públicos.

The Times destaca que uno de cada cuatro niños en España vive en la pobreza. El artículo de Graham Keeley apunta: “En Andalucía se está dando desayunos gratuitos a los niños, cuando cifras de la ONU indican que uno de cada cuatro niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. En un esfuerzo por combatir la creciente pobreza infantil en la cuarta mayor economía de la eurozona, las regiones españolas, que controlan el gasto en educación y salud, están proporcionando desayunos gratis o manteniendo las escuelas abiertas durante el verano para que los niños puedan comer en los comedores escolares.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, dijo que las cifras más recientes muestran que el 27,2% de los niños tenían padres con ingresos anuales combinados inferiores a los 15.820 euro al año, el nivel de pobreza de la UE para España.”

Le Nouvel Observateur destaca que en Cataluña hay escolares con carencias alimentarias y se censarán. Su crónica señala: “La Generalitat de Cataluña censará a los estudiantes que sufren de `graves carencias alimentarias´ en esta región del noreste de España, donde solo en Barcelona ya se han identificado a 2.800 niños en esta situación, agravada por la crisis. La responsable catalana de Educación, Irene Rigau, ha explicado que se creará un protocolo para `responder de manera adecuada en determinadas situaciones, que podemos detectar en las escuelas, de niños que no son alimentados adecuadamente. Son casos en los que se saltan por ejemplo, una comida aunque en ningun caso podemos hablar de desnutrición´, dijo.”

Ansa habla de niños malnutridos en escuelas españolas. Explican: “Cataluña, una vez  centro de poder industrial de España, está sintiendo el impacto de la crisis económica, con recortes en educación y comedores escolares. Los niños desnutridos se han convertido en una realidad tan grande en las escuelas catalanas que el Ayuntamiento de Barcelona en diciembre pasado ordenó una investigación sobre 500 escuelas públicas para determinar el alcance del problema. Según los resultados obtenidos en la investigación, al menos 2.865 estudiantes,  o 1,7% de la población escolar, estaban malnutridos.”

Reforma asegura que el hambre acecha a niños españoles. El diario mexicano recoge: “Ante la pobreza que ha causado una crisis que dura ya cinco años, las autoridades de varias regiones de España multiplican en las escuelas las medidas de ayuda a los niños, que incluyen la distribución de desayunos y cenas, o censos de escolares con carencias alimentarias. En Andalucía, Cataluña y Canarias, los Gobiernos regionales, encargados en España de la Educación, anunciaron en las últimas semanas iniciativas destinadas a garantizar que los niños sacien su hambre”

Econostrum habla de la inquietante subida de la pobreza en España: “Basta caminar por las calles de las principales ciudades de España, empezando por Madrid o Barcelona, para ver cómo la pobreza está ganando terreno. Una pobreza de dramáticas consecuencias para la salud física y mental, especialmente de las poblaciones más vulnerables, como niños y ancianos.”

Tengrinews destaca los esfuerzos de regiones españolas para ayudar a los niños más necesitados. El diario de Kazajistan explica: “Para ayudar a los niños sumidos en la pobreza por la implacable recesión en España, varios gobiernos regionales, Andalucía, Cataluñas y Canarias, han intensificado los programas para ayudar a niños que están padedeciendo hambre y que van a los colegios publicos.  Han aumentando los presupuestos para dar desayunos gratis o decidido mantener las escuelas abiertas en verano para que los niños puedan comer en los comedores.

`Es la pobreza infantil la que más ha aumentado´, dijo Gabriel González, director de política de la infancia en la sucursal española de UNICEF. `Lo que algunos gobiernos de la región están empezando a abordar son casos de niños que pasan hambre en casa, no sólo casos en los que hay una dieta desequilibrada´, agregó.”