Innovación en el mundo heladero de autor, es lo que ofrece la empresa de Gerona, IceXperience, que comercializa Xamaleón, un helado que pasa del azul al rosa y luego al morado según se va comiendo y derritiendo. Tiene sabor a diferentes frutas y pese a lo que podría pensarse está elaborado de una forma completamente natural, sin colorantes ni conservantes. El cambio de color se produce gracias a una fórmula secreta que está en fase de patente.

Este revolucionario producto ha llamado la atención de medios extranjero como Los  Angeles Times, Fox News o el Daily Mirror o Sky News que hablan “helado mágico” y “transformación de alta tecnología”.

Imagen de previsualización de YouTube

El creador y propietario de la empresa, Manuel Linares, es licenciado en química y sólo ha dado algunas pistas de cómo logran el proceso mencionando la oxidación natural, como por ejemplo en el platano que cambia de color al morderlo, o alteraciones de acidez, como las que puede haber en la saliva, que modifican el color de un producto.

IceXperience es un proyecto familiar que elabora artesanalmente sus productos, algunos de los cuales requiere hasta 48 horas de trabajo para el dulce final. Ha contado con la ayuda de Óscar de Haro, premio al emprendedor del año 2012 en Murcia, quien en la actualidad cuenta con la empresa especializada en I+D Sweet I+dea.

Y el helado que cambia de color no es la única innovación de la empresa. Tiene recetas que incluyen ingredientes como una fresa autóctona, pistacho de Sicilia, chocolate azul o vainilla de Madagascar. Y ahora trata de desarrollar un helado que brille bajo las luces de una discoteca. A través de las moléculas orgánicas que reaccionan con la luz ultravioleta, se podría apreciar el cambio sin usar ningún aditivo.