La inauguración de la central Gorona del Viento en la más pequeña de las Islas Canarias es recogida por numerosos medios internacionales destacando que es un proyecto pionero a nivel mundial. Explican la combinación de energía hidroeléctrica y eólica permitirá convertir a El Hierro en la primera isla autónoma en electricidad y 100% renovable. El proyecto era seguido con interés por la prensa extranjera desde hace meses y ha tenido casi más repercusión fuera de España que dentro.

Le Monde destaca que  la isla de El Hierro pronto será 100% autónoma en energías renovables. Apunta: “Siguiendo un patrón único en el mundo, la central de Gorona del Viento combina cinco turbinas eólicas y dos embalses, uno a 700 metros sobre el nivel del mar, el otro, 650 metros más abajo. El parque eólico con una capacidad de 11,5 megavatios, cubre con creces la demanda de las plantas de desalinización de agua y de los cerca de 10.000 habitantes de esta isla de origen volcánico, con una superficie de 278 km2.

 

El exceso de electricidad se utilizará para propulsar el agua de mar suavizada del embalse inferior al superior. Y cuando el viento caiga, la energía hidroeléctrica tomará el relevo soltando agua desde arriba hacia abajo, con una potencia de 11,3 megavatios. La planta es propiedad en un 60% del Cabildo, 30% en el productor de electricidad Endesa y 10% en el Instituto Tecnológico de Canarias.”

Die Tageszeitung señala que la apuesta de El Hierro es el futuro y reducirá tanto el CO2 como el precio de la energía para consumidores. El texto de Reiner Wandler sostiene: “Los conservadores asfixian el desarrollo de las energías renovables. En los años 1990 y 2000, el país, en el que abunda el sol y el viento, llegó a estar entre los primeros en cuanto a energías renovables. Una moratoria de los conservadores que frenó la ampliación de las reformas de las energías renovables echó por tierra este desarrollo. España pierde así el único sector que generó una industrialización a nivel nacional y que ha ganado miles de millones en los negocios de exportación. El gobierno lanza una señal equivocada.

 

Una mirada a la isla canaria más pequeña demuestra dónde está el futuro. Desde este mes, el suministro energético de El Hierro procede al cien por cien de fuentes renovables. Así no solamente reduce las emisiones CO2, sino también el precio de la corriente para los consumidores.”

Frankfurter Allgemeine dice que con el Hierro, Canarias demuestra un modo alternativo al petróleo para el abastecimiento energético. La crónica de Leo Wieland destaca: “En las Canarias, la isla de El Hierro aspira a convertirse en la primera isla “renovable” del mundo. Canarias no quiere sondeos petrolíferos frente a sus costas. Y desde la semana pasada, sus habitantes creen contar con un buen ejemplo que demuestra que el abastecimiento energético también puede solucionarse de otro modo. El Hierro, la isla más occidental del archipiélago, ha inaugurado una nueva planta de energía eólica e hidroeléctrica. Esta central deberá convertirla en la primera isla íntegramente “renovable” del planeta.”

Le Soir resalta que El Hierro funcionará solo con viento y agua. Su crónica subraya: “Vivir de viento y agua dulce, ahora es posible para los habitantes de la isla de El Hierro. El truco: acoplar energía eólica e hidroeléctrica. El Hierro es la isla volcánica más pequeña de las Islas Canarias. El viento es el rey. Los aerogeneradores van a toda velocidad. El ingenio y la audacia para acoplar el poder de Eolo con los principios de la energía hidroeléctrica han hecho de este pequeño trozo de tierra, el primer territorio del mundo totalmente independiente de la electricidad. Se acabo la dependencia del petróleo y de la Bolsa. Y se acabo la liberación de las emisiones de gases de efecto invernadero.”

Mediapart cree que la independencia energética de El Hierro es la vitrina española a las renovables. Resalta: “Tomar su destino en manos o ser autónomo significó para la población elegir o la opción de la independencia energética. En general, España se convirtió en 2013 en el primer país importante en el mundo en el que la energía eólica se ha convertido en la principal fuente de electricidad y El Hierro es su ventana energética. Se trata de un sorprendente destino a priori para la pequeña ermita marina que es esta isla, hogar de una gran comunidad rural que vive en una parte de los ingresos de las bananeras, los campos piña y la ganadería intensiva.”

RTS destaca que la central Gorona del Viento ha costado 80 millones y es única en su género. Dice: “La isla española de El Hierro, en las Islas Canarias, ha inaugurado una planta de energía hidroeléctrica y eólica, única en su género, con un presupuesto de 80 millones de euros. Esto le permitirá convertirse pronto en la primera isla del mundo totalmente independiente en electricidad gracias a las energías renovables. `La tenacidad de los habitantes de El Hierro, el deseo de frenar la dependencia energética del exterior y la búsqueda de una gestión más sostenible de la producción de agua potable han sido esenciales para hacer realidad este sueño´, dijo el presidente de la isla Alpidio Armas.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)