Portada del Washington Post

El 29M ha sido “masivo”, “un éxito relativo” y ha “paralizado España”, con” manifestaciones monstruo” y “mareas humanas” segun medios internacionales como Los Angeles Times, The Guardian, La Stampa o Le Figaro. La huelga general española es noticia en todo el mundo. Las grandes cabeceras estadounidenses y otros europeos le dedican incluso su foto de portada al 29M, especialmente por los incidentes violentos en Barcelona.

Portada del NY Times sobre la huelga general

El New York Times apunta “La huelga general deja coja a España. los sindicatos y el gobierno no se pusieron de acuerdo sobre el impacto de la huelga. Los líderes sindicales hablaro de éxito, con una participación estimada de alrededor del 77%. Cándido Méndez, secretario general de la UGT, dijo que la huelga no deja otra opción al señor Rajoy, que revisar la reforma laboral.  El gobierno, sin embargo, se negó a confirmar la cifra de participación y en su lugar afirmó que el impacto económico de la huelga fue inferior a la anterior, en septiembre de 2010.”

El Wall Street Journal asegura: ” La huelga se desarrolló en su mayor parte de manera pacífica, aunque la estropearon en algunas ciudades con choques aislados entre la policía y los manifestantes. La huelga contó con apoyo del Partido Socialista en el poder hasta el pasado mes de diciembre y de Izquierda Unida, tercera fuerza política del país y supuso un desafío para la puesta a punto de las medidas de austeridad, aspecto importante para conservar la confianza de los inversores internacionales y que España pueda evitar caer en una crisis de deuda al estilo griego. Según los líderes sindicales, es posible que se convoquen nuevas huelgas generales.”

Los Angeles Times afirma: “En España, millones se unen a la huelga para protestar por la reforma laboral. La huelga paró el transporte público, cerró las fábricas y escuelas de todo el país.”

El Washington Post resalta: “La violencia irrumpe en la huelga española. Un huelga general masiva convocada por los sindicatos españoles casi lleva a una parada de la industria.”

CNN titula: “Arrestados y heridos al ir a la huelga los trabajadores españoles. Enormes atascos en el centro de Madrid el jueves en la primera huelga general en España en más de un año.

The Guardian asegura en un editorial que “no ha sido una sopresa que la huelga general convocada para protestar con las medidas del gobierno por los dos principales sindicatos haya sido un éxito relativo” y augura más “pain in Spain” (Dolor en España) hasta que no “haya cambios desde el norte” y le quiten a España “la camisa de fuerza” que le ha puesto la UE.

Portada de Le Figaro

Le Figaro habló de “Marea humana en las calles España”. Y en portada publican un editorial en el que aseguran: “Es la hora de la verdad para Rajoy. La huelga general era un paso obligado en un pais en el que la recesión complica los indispensables esfuerzos de austeridad. la capacidad de mobilización de los sindicatos prueba hasta qué punto es urgente que el gobierno de Rajoy aplique de una vez su programa de rigor. Porque el nuevo gobierno ha tergiversado demasiado. Queriendo dejar K.O a la oposición, Rajoy se ha distraído de su tarea principal: Volver a llevar España por el camino recto. Ha perdido su apuesta y ahora ya no tiene derecho a equivocarse.”

La Croix habla de “Huelga masiva en España contra la reforma laboral” y de “manifestaciones monstruo”.

Le Monde considera que ha sido “una movilización social importante en contra de la reforma  laboral. La huelga general ha sido seguida con diversidad. En un país donde el 23% de la población activa está desempleada, el miedo a perder el empleo ha podido ser disuasivao. Los sindicatos dicen que la huelga fue seguida al 77% en promedio y hasta un 97% en la industria. Para los empleadores, sólo el 15% de los empleados estaban en huelga. Sin embargo, muchos españoles se unieron a las manifestaciones en cientos de ciudades convocadas por los sindicatos bajo el lema: “Quieren terminar con todo””

Portada de La Stampa

La Stampa explica: “La huelga general ha paralizado el país, pero hoy llega una nueva voladura. Los sindicatos se rebelan contra la reforma del mercado laboral y manifiestan todo su disenso. Sin embargo el gobierno, contando con la aprobación de la Comisión Europea y de los observadores internacionales, manifiesta su intención de no dar marcha atrás.”

El Corriere della Sera destaca: “España en las calles contra los recortes. La luna de miel del gobierno de centro-derecha con España ha terminado, y si ante los recortes del gobierno socialista la gente se indignaba, ahora va en serio y hace huelga… pero, con el cambio de protagonistas, los mercados han cerrado netamente a la baja en toda Europa. Asusta la perspectiva de una España presa de convulsiones callejeras al estilo de Grecia. La huelga general española contra la reforma laboral ha paralizado el país. Se han garantizado sólo los servicios esenciales, cerrado las fábricas y los puertos.”

Frankfurter Allgemeine Zeitung dice: “Los economistas estiman las pérdidas en varios cientos de millones de euros?. Mientras los sindicatos aplaudieron la huelga general como un ??gran éxito irrebatible?, los representantes del Gobierno hablaron de ??una jornada laboral casi normal?.

Y las imágenes no se han quedado solo en las ediciones de esos diarios. Algunas han tenido además una enorme difusión vía twitter.  Las fotografías de las portadas han sido reproducidas por diversos periodistas que trabajan en EEUU:

 

The Washington Post (enviada por Sagrario Ruiz Apodaca: “Que pena ser la foto de portada asi…” -dice en su twitter )

El Wall Street Journal fotografiado por María Ramírez: “El WSJ lleva una foto de los disturbios en Barcelona hasta en la información de Bolsa” -explica.